viernes, 29 de mayo de 2020

Ventajas del aislamiento

El aislamiento de Asturias jugó a favor en la lucha contra el virus.

https://www.elcomercio.es/sociedad/razones-datos-asturias-20200510000721-ntvo.html




Las razones 

de los datos de Asturias





El aislamiento y la dispersión de la población, pero también la detección precoz, jugaron a favor de la región

¿Quién iba a decir que no tener la variante de Pajares en servicio iba a ser un 'elemento positivo' en tiempos de pandemia? O que el efecto de la 'Asturias vaciada' jugaría a favor de la región. Muchos de los handicap que hacen del Principado un territorio históricamente aislado han contribuido a que el COVID no circulara de forma intensa. La baja densidad de población, que sitúa a Asturias como la novena comunidad con menor cifra de habitantes por kilómetro cuadrado (apenas 96 frente a los 833 de Madrid o los 302 del País Vasco), es uno de los factores que varios de los expertos consultados ponen como elemento diferenciador a la hora de analizar porqué el impacto del virus fue menos intenso a este lado de la Meseta.
El llamado 'efecto isla', presente en territorios como La Gomera, Formentera, El Hierro y La Graciosa, que fueron los primeros en abandonar la cuarentena, «se ha dado también en Asturias». Aunque «no ha sido el único factor modulador», detallan. La actuación precoz al principio de la pandemia para detectar casos sospechosos y aislar a quienes habían estado en contacto con el contagiado «fue uno de los mejores cortafuegos para reducir la velocidad de propagación del virus», afirma el que fuera director de Acción Sanitaria en Crisis en la OMS entre 2006 y 2011, Daniel López-Acuña, quien también apunta a la «buena dotación de recursos de UCI y al importante papel que jugó la Primaria, que evitó el colapso que sí vivieron otras regiones».

Baja tasa de mortalidad

¿Porqué Asturias, con una población altamente envejecida, algo que a priori suponía una desventaja, fue más resiliente que otras comunidades? «No hay evidencia científica más allá de la propia situación de Asturias», opina Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo. «Somos una región que tiene una población pequeña y dispersa. Eso significa que la posibilidad de contacto y, por tanto, de transmisión del virus, es menor». Este profesor de Epidemiología huye de «grandonismos. Ni somos los mejores ni nuestros vecinos unos chepos. Los buenos resultados hay que atribuirlos más a las características de la población en riesgo, a la incomunicación que redujo la transmisión, y a la buena dotación de recursos sanitarios. No veo otros elementos», indica.
Que el virus se movió mucho más despacio a este lado de Pajares lo confirma el balance epidemiológico por autonomías. En el Principado hubo 8,9 contagios por cada cien mil habitantes frente a los 44 en el conjunto del país. Sin restar ni un ápice de importancia a cada uno de los 295 fallecimientos en Asturias, lo cierto es que la región está a la cola de la mortalidad en España, con 28 decesos por cien mil habitantes, la mitad que el promedio de España, con 55, y a bastante distancia de las 130 muertes por cien mil de Castilla-La Mancha o las 127 de Madrid.
****
Seleccionando la mejor canción de Gijón. La de Pablo und Destruktion me gusta un montón, la verdad.