domingo, 17 de mayo de 2020

Again at church

*Se cumplen estos días 25 años de la muerte de Lola Flores. Un cuarto de siglo. El mismo tiempo que llevo yo en la Universidad. Cumplí el cuarto de siglo trabajando para mi alma máter el pasado 15 de febrero. Me tocan aniversarios muy redondos este año 2020 tan redondo en su numeración, y tan difícil de vivir. 

La Lola decía: 


20. "No soy mujer de ir a misa ni nada porque el Evangelio me lo sé".

Pues yo escucho misa los domingos y fiestas de guardar, y no me sé todos los Evangelios. No soy tan grande como la Faraona. Está claro. Las lecturas se repiten, en un rito anual. En un ciclo litúrgico. Tengo la Biblia en francés sobre la mesa de mi despacho, y de vez en cuando leo algo. Tal vez ella se refería a que conoce el mensaje principal de "amar al prójimo tanto como a uno mismo". Pues si conocía eso, conocía lo más importante. Sin duda. 

Desde marzo que no iba a la Basílica y retorné esta mañana. Los sitios estaban marcados en los bancos de manera alternativa. Está bien. Poco quorum. Normal en estas circunstancias, claro está. 

Parece que se anuncian cambios para el Verano gijonés de 2020. 
Por el momento, la primera gran fiesta veraniega, la gran hoguera de San Xuan, kaputt. 
Y un nuevo formato de la Semama Negra, en el Antiguo Instituto, justo a la vera de la Basílica del Sagrado Corazón, donde he ido a tocar esta mañana. 
El mundo negro-criminal se acerca al corazón de la Iglesia en Gijón. Qué curioso. Qué dos escenarios tan antagónicos, uno a cada lado de la calle. 
Progresa adecuadamente el mundo negro-criminal. Progresa adecuadamente. Sí señor. 
Progresa tanto que igual este año, sin barracas, sin el chiringuito del pulpo, sin noria, sin fritangas y sin ruido, igual, este año, hasta se pueden escuchar las presentaciones de los escritores. Y eso sí que sería una novedad muy novedosa. Que en un festival literario, las protagonistas fueran exclusivamente las palabras. Y no el ruido y el olor a fritos. 

NOTICIA DE "EL COMERCIO": 

https://www.elcomercio.es/gijon/semana-negra-reinventa-antiguo-instituto-20200516000639-ntvo.html




En sitios alternos. Muy prudente. Más solitaria pero tan bella como siempre. 


El órgano de la Basílica, que me lo encontré limpio como una patena. 





Armada estoy contra el coronavirus. Dice María Neira, la investigadora asturiana en la OMS que la mascarilla sí, pero los guantes no. La verdad que con tanto protocolo una no sabe muy bien qué hacer, sobre todo cuando los expertos se contradicen. Tal vez sea mejor ir a manos libres y luego lavarlas bien. No estoy segura. No son cotizaciones bursátiles. 


Vista del Antiguo Instituto desde la Basílica. 


Cruzando la calle, vista de la Basílica desde el Antiguo Instituto.  






Playa limpia. Mi perspectiva favorita de Gijón.  


Recomendaciones a la salida del parking del Náutico. Y parece que nos estamos portando bien, por aquí. Igual, hasta volvemos a cambiar de fase en breve. 



Bonito cartel de la nueva Semana Negra. Gijón se queda sin San Xuan y con una Semana Negra marciana. Tan marciana que SOLO se va a hablar de libros. Comme il faut!