jueves, 7 de mayo de 2020

Obligatorio verla


Obligatorio porque es extraordinaria, para mi gusto, claro. Es didáctica. Un anticipo de lo que es la fiebre bursátil, pero con tulipanes. Tiene actores colosales. El marido de la protagonista es uno de mis actores favoritos. Es un crack. La madre superiora, otra crack. La ambientación de época, maravillosa. 
Y la niña esposa, porque es esposa pero tiene cuerpo de niña, sale bellísima retratada con ese vestido azul "ultramar". Bellísimo color. El artista que la retrata le explica porqué el azul es el color más caro. Pues por lo que cuesta conseguirlo. 
¡Ay el artista! La nena bebe los vientos por él. Está casada, tiene cuerpo e imagen de niña, se viste de azul, vive en la época de la fiebre bursátil tulipanera y está enamorada hasta las trancas de un artista. Está que revienta de amor. Se pone mala solo de oírle o sentirlo cerca, aunque no esté. Hay una escena en que ambos se sienten cerca y conectados uno a otro, aunque cada uno esté en su casa. El artista en su pequeña buhardilla y agujero de artista, y ella en su gran caserón matrimonial, de comerciante rico, y con empleada a su servicio. Distintas vidas pero el mismo intenso amor irremediable entre ambos. La pasión azul. La vida, sin más. 
Se conoce que la moza esta era holandesa, porque si fuera asturiana, difícilmente iba a ver despertada su líbido por semejante "esmirriau". Es como Di Caprio pero en chicharrín. 
Un paisano terminao de hacer, para una asturiana. Hecho y derecho, por favor. 
Este no le da a una auténtica asturiana ni para empezar. 
El artista no vale pa ná, pero la peli sí vale la pena, para mi gusto. No cuento el final....Hay que verla. 

*Una explicación de lo que sucedió en otra versión. La real. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44162659