jueves, 28 de mayo de 2020

Orgullosa de nuestra Universidad

Pequeñina pero matona. Ahí están los resultados. Para nuestro tamaño, no está nada mal. 


La Universidad de Oviedo, en el 'top 5' de las de mayor rendimiento del país



Obtiene los mejores resultados en 16 de los 37 indicadores recogidos en el ránking CyD



Laura Mayordomo

LAURA MAYORDOMO
5
El ranking de universidades españolas que desde hace siete años elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (presidida por Ana Botín) sitúa en esta edición a la de Oviedo en el 'top 5' de las instituciones académicas de más alto rendimiento del país. Asturias es la cuarta comunidad en esta estadística que disecciona 76 universidades (el 91% de las 81 que impartían enseñanzas de grado en 2019) y que encabezan las de Cataluña, Navarra y País Vasco. Por detrás del Principado, aunque a muy corta distancia, se sitúan las instituciones académicas de la comunidad de Madrid. La Universidad de Oviedo obtiene las más altas calificaciones en dieciséis de los 37 indicadores que se tienen en cuenta en el ranking y que se dividen en cinco bloques: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Entre otras cuestiones, la academia asturiana destaca en la tasa de graduación y de rendimiento de sus alumnos de máster, en la movilidad de sus estudiantes, el volumen de prácticas que se realizan en empresas de la región, las titulaciones (tanto de grado como de máster) impartidas en un idioma extranjero, las publicaciones por profesor y las patentes concedidas por profesor, los tramos de investigación o los fondos privados y los fondos externos de investigación captados.
Según el citado informe, que sitúa los estudios de ADE, Educación y Economía entre los de mayor inserción laboral, en el conjunto del país las que obtienen mejores resultados son las universidades Autónoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull (privada), Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas (privada), Deusto (privada), Mondragón (privada), Girona, Politécnica de Cataluña, Valencia-Estudi General y Politécnica de Madrid. Con respecto al informe del año pasado, la universidad de Navarra recupera el segundo puesto, arrebatado entonces por la Autónoma de Madrid, que vuelve al quinto lugar que tenía en 2018.
Por primera vez el Ranking CyD incluye indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios. Los que presentan una tasa de afiliación a la seguridad social más elevada de los graduados (curso 2013-2014) en los años 2015 y 2018 son ADE, Educación y Economía. En el caso de ADE, destaca el alto rendimiento de inserción laboral de los centros Antonio de Nebrija, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia, Mondragón, Valladolid, Zaragoza, Illes Balears y Miguel Hernández de Elche.
En Educación, las universidades de Vic-Central de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Girona, Valladolid, Complutense de Madrid y Barcelona, y en Economía, además de la Universidad de Oviedo, la Pompeu Fabra, Santiago de Compostela, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Cantabria y Rey Juan Carlos.

Asturias, la cuarta comunidad mejor posicionada, según un ranking universitario nacional

El Principado obtiene 16 indicadores de alto rendimiento de un total de 16, siendo solo superado por Cataluña, Navarra y el País Vasco


Asturias es la cuarta comunidad con más indicadores (16 de un total de 37) de alto rendimiento, según el ranking universitario de la Fundación CYD. La lista, que salió publicada hoy, la lidera un año más la Universidad Autónoma de Barcelona y sitúa a la Universidad de Oviedo en el top 5 por regiones. Delante del Principado solo están, por este orden, Cataluña, Navarra y el País Vasco. Las tres tienen más de una institución académica, a diferencia de Asturias, en la que todo el mérito se lo lleva la Universidad de Oviedo.
En los indicadores que obtiene más nota son, entre otros, tasa de graduación y de rendimiento, fondos externos de investigación, publicaciones por profesor, fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesores, titulaciones bilingües, movilidad de estudiantes y prácticas en empresas de la región. De las cinco "dimensiones" o bloques que analiza el ranking, Asturias destaca sobre todo en orientación internacional. Por áreas de conocimiento, la Universidad de Oviedo se sitúa entre las primeras en Economía y Geología en inserción laboral