sábado, 30 de mayo de 2020

¿Cómo estás, Juan?

Ha muerto la persona que ha hecho esta foto. 



Este virus que se está llevando a tanta gente, también se puede llevar a los más grandes, si estos más grandes tienen ya una edad.  Espero que se esté cuidando mucho. 
Hay días que sabes que el día que lleguen van a ser días duros y perros de verdad. Días negros como el carbón asturiano. Que tarde en llegar ese día porque para servidora va a ser muy duro. 
A veces me he preguntado porqué me gusta tanto. Me gusta lo que escribe y cómo lo escribe. Me interesan sus historias. Y lo veo por encima de los de su generación. Para mí está un escalón por encima de Vázquez Montalbán o Mendoza. 
Es esa prosa preciosa y precisa, corregida hasta la saciedad. Como de orfebrería. Es esa dedicación al oficio, es ese texto que nace de una talento inmenso y un amor enorme por la literatura, en una persona que no tenía ni el Bachiller, lo cual lo hace aún más admirable, desde mi punto de vista. 
Puede haber gente que lo quiera imitar. O incluso homenajear. 
No se puede imitar lo genuino, inimitable e irrepetible. 
Javier Marías, Muñoz Molina, grandes muy grandes. Estupendo que estén entre nosotros. 
Juan Marsé es más escritor para mí que ellos.  
Debilidad. Pura debilidad siento, que tal vez no se pueda explicar, aunque lo acabo de intentar. 

Larga vida a Juan Marsé. Y ya son 87 años.....