miércoles, 3 de marzo de 2021

Reforzando la cotización bursátil

 Referencia de mi trabajo para BME (Bolsas y Mercados Españoles) en EL COMERCIO, decano de la prensa asturiana, este pasado lunes, primero de marzo.  

Estupendo artículo de Noelia Erausquin. 

**Enlace en EL COMERCIO: 

https://www.elcomercio.es/economia/grave-empresas-cotizadas-20210301005742-ntvo.html

«Es muy grave que cada vez haya menos empresas cotizadas»

La profesora de la Universidad de Oviedo Susana Álvarez Otero defiende en un estudio la necesidad de que más compañías salgan a Bolsa



NOELIA A. ERAUSQUINGIJÓN.

Es una evolución común en Europa: cada vez hay menos empresas cotizadas. No solo es que no salgan a Bolsa nuevas compañías, sino que otras se retiran de los mercados y esto «es muy grave», subraya la profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo y colaboradora de este periódico Susana Álvarez Otero, que ha realizado una investigación para Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre cómo hacer el parqué más atractivo para las sociedades.

No hay una única explicación para esta evolución negativa, pero sí dos grandes argumentos: por un lado, que las empresas encuentran capital alternativo en otro sitio, mayoritariamente en los bancos, pero también mediante 'private equity' -fondos de inversión privada-, y por otro, que la supervisión de las cotizadas es tan grande «que prácticamente supone un sufrimiento diario».

Sin embargo, que las bolsas cada vez adelgacen más es un problema para la economía, concluye Álvarez Otero, entre otros aspectos porque «deja de haber supervisión y hay conductas que deben ser vigiladas», y también porque se deja la financiación de las compañías muy focalizada en los bancos, «y en España y en Europa Occidental ya tenemos una economía tremendamente bancarizada».

La Bolsa, a cambio precisamente de ese control, abre una ventana de financiación alternativa, tanto a grandes compañías como a pymes, «muchas veces estranguladas y que solo encuentran como forma de financiarse ir a la puerta del banco». De ahí que se busque un modelo más anglosajón, con mercados más fuertes y con mayor presencia de empresas, aunque estos también están sufriendo una merma en el número de cotizadas. Sin embargo, en Estados Unidos están salvando de alguna forma la situación al simplificar procesos, como permitir salir a Bolsa a través de una instrumental, otra compañía que ya esté cotizada, o mecanismos como el 'Direct Listing', que evitan tener que hacer una oferta pública.

Y ese camino por facilitar las cosas es lo que propone Susana Álvarez Otero a Bolsas y Mercados Españoles para potenciar que más compañías lleguen al parqué, sobre todo, ajustar la burocracia para que no sea tan complicado salir al mercado y permanecer en él. «Ahora mismo muchas empresas piensan que el beneficio de estar en Bolsa no se ve compensado por esa financiación alternativa, y eso tiene que cambiar», insiste Álvarez Otero. De hecho, solo el BME Growth, un mercado orientado a empresas de reducida capitalización, está registrando cierto movimiento con la entrada de las Socimi.

Burocracia

La burocracia supone un verdadero muro complicado de superar para una pyme, pero para las grandes empresas, como podrían ser gigantes como Mercadona o El Corte Inglés, el problema puede ser más la enorme supervisión que deben aceptar, una vigilancia diaria que les retrata cada jornada. «Fuera se sienten más libres para decidir, por ejemplo, su política de dividendos», justifica la profesora de la Universidad de Oviedo

La pandemia tampoco está ayudando a frenar esta tendencia negativa. El coronavirus no solo no anima a salir a Bolsa, sino que ha frenado planes para ello, como el de Línea Directa o Acciona Renovables. «En Europa se han congelado las operaciones, pero no en Hong Kong. En Asia tienen un poder de recuperación muy grande», explica con cierta envidia Álvarez Otero.

En el digital: 




En papel, me sigue gustando más. 


NOTICIA RECOGIDA EN EL DUO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 

Universidad de Oviedo - Resumen de medios (uniovi.es)