domingo, 28 de marzo de 2021

Cada rector es cada rector

 La Universidad zanja un conato de otra pugna localista: "El rector soy yo" - Asturias - COPE

La Universidad zanja un conato de otra pugna localista: "El rector soy yo"

Ignacio Villaverde responde al director de la Politécnica de Gijón, que reclama el Instituto de Inteligencia Artificial al que opta el Campus de Barredo, en Mieresç

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha señalado este jueves que uno de los objetivos de su mandato es crear un instituto de Inteligencia Artificial, que cuente con un espacio "digno", independientemente de la localidad en la que se implante, y que se convierta en centro de "referencia internacional".

Así lo ha dicho, a preguntas de los periodistas, después de mantener una reunión con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, tras las declaraciones del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), Juan Carlos Campo, en las que aseguraba que el mejor emplazamiento para dicha ubicación es el campus gijonés. "A veces actúa como si fuera el rector de la Universidad de Gijón, pero la Universidad de Asturias solo tiene un rector, que soy yo", ha puesto de manifiesto Villaverde, quien ha agradecido las "observaciones" de Campo, pero ha dicho no entender "qué relación" tiene el futuro instituto con la escuela gijonesa.

Para el rector, quienes tienen que ser escuchados por su "opinión relevante" son el Departamento de Informática y el profesorado especializado en la materia, que "han acogido con esperanza esa propuesta". "En Gijón hay un centro de Inteligencia Artificial, pero está prácticamente en un sótano en la escuela de Marina Civil", ha dicho antes de pedir que este proyecto sea pensado en "términos de Universidad" y "no es términos de espacio local".

Por otra parte, el rector ha defendido la creación de varios grupos de trabajado con el Gobierno asturiano para abordar los futuros fondos europeos y la elaboración de los presupuestos de la institución académica para alinear los "objetivos estratégicos" de ambas instituciones. También ha abogado por la creación de un plan estratégico que englobe el estudio de las próximas titulaciones, como el Grado de Deportes para el que este año habrá una decisión tomada, según Villaverde.

Sobre los presupuestos de este año, aún sin aprobar, ha confiado en que sean dados de paso a mediados o finales de abril tras resolver una "cuestión técnica" en las cuentas que ha motivado la inadmisión por parte del Consejo Social.

El director de la EPI defiende Gijón como sede para el instituto de Inteligencia Artificial | El Comercio

El director de la EPI defiende Gijón como sede para el instituto de Inteligencia Artificial

El centro especializado está en el campus gijonés desde 1986. «Es una propuesta tan extraña como instalar aquí uno de minería», indica



El rector, Ignacio Villaverde, departe con el líder del SOMA, José Luis Alperi, en el campus de Mieres / J.C. ROMÁN
Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón
1

La propuesta del rector, Ignacio Villaverde, de instalar un instituto universitario de Inteligencia Artificial en Mieres como una de las medidas para revitalizar el campus de Barredo ha causado sorpresa en el campus gijonés, donde ya existe desde 1986 el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad.

Partiendo de la premisa de que «todos debemos tratar de apoyar el desarrollo del campus de Mieres», el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, Juan Carlos Campo, asegura que a diferencia de los otros dos institutos propuestos –el de Materias Primas y Patrimonio Industrial–, no encuentra «argumentos racionales» para que la ubicación del de Inteligencia Artificial esté Mieres. «Y los argumentos de la Universidad –subraya– deben ser, ante todo, intelectuales».

Campo mantiene que no es un asunto de localismos, sino de que «hay que regar donde ya están las plantas y esta planta (en referencia al Centro de Inteligencia Artificial) ha dado lugar al grado de Ciencia e Ingeniería de Datos», que prevé implantarse el próximo curso, y que «deriva directamente de los grupos de investigación del centro de Inteligencia Artificial».

Desde su punto de vista, «es un acierto apostar fuerte» por esta disciplina y por el instituto, «pero en una ubicación natural donde estén los investigadores, la enseñanza y donde el coste que pagamos entre todos sea el menor y el beneficio, mayor». A consultas de este periódico sobre la propuesta del rector, hizo referencia a «errores precedentes de los que ya se debería haber aprendido, como el Centro de Soft Computing», cerrado a finales de 2015. «Me parece una propuesta tan extraña como que en el campus de Gijón se instalara un centro universitaria de Minería».

Por su parte, el director del Centro de Inteligencia Artificial, Antonio Bahamonde, entiende que el planteamiento del rector es «potenciar lo que ya hay para conseguir fondos europoes y, en este contexto, ha pensado en el instituto como un instrumento para ello. Me parece maravilloso que se quiera impulsar la materia en la que trabajo», afirmó sin entrar a valorar la mejor ubicación.

Villaverde planteó el martes en Mieres centrar el plan estratégico del campus en varios focos:el de la sociedad digital, sostenible y global (poniendo el foco en el patrimonio histórico-cultural), sin olvidar el biosanitario, ámbito en el que anunció un proyecto piloto de ciudades saludables.

Factores ambientales

A la espera de más precisión, Carlos Suárez, director científico de la Fundación de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA), en Oviedo, cree que esa línea de trabajo podría estar más centrada en «la repercusión de los factores ambientales, campo en el que está especializado el campus de Mieres, en la salud. El rector sabe bien de este instituto, con grupos muy potentes, y no creo que quiera duplica recursos», indicó.