miércoles, 3 de marzo de 2021

Hijos deficientes mentales, o no

Me llamó mucho la atención una grabación de Radio Clásica en la que el poeta hablaba de su hija fallecida, y hablaba de ella como deficiente mental. Sentí una pena enorme por él, y por lo vivido y, a la vez, un alivio y una alegría inmensa como madre por la satisfacción de tener hijos sanos e inteligentes. 

Joan Margarit supo transformar ese dolor en arte. Ahí lo hizo bien. 

En otros asuntos, estaba muy equivocado y empecinado, precisamente por la educación recibida. 

En lo personal; en 1962 conoció a Mariona Ribalta con quien se casó al año siguiente y con la que ha tenido tres hijas, Mònica, Anna y Joana, esta última con síndrome de down, y un hijo, Carles. Dos de sus hijas fallecieron.


CANCIÓN DE CUNA

Duerme, Joana.
Y que este Loverman oscuro y trágico
del saxo de tu hermano en Montjuïc
te pueda acompañar
toda la eternidad por los caminos
que son bien conocidos por la música.
Duerme, Joana, duerme.
Y a poder ser no olvides
tus años en el nido
que dentro de nosotros has dejado.
Mientras envejecemos,
conservaremos todos los colores
que han brillado en tus ojos.
Duerme, Joana. Esta es nuestra casa,
y todo lo ilumina tu sonrisa.
Un tranquilo silencio: aquí esperamos
redondear estas piedras del dolor
para que cuanto fuiste sea música,
la música que llene nuestro invierno.

En el año 2010 fue el encargado de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè, durante el cual hizo un llamamiento a que Cataluña decidiera "qué relaciones quiere establecer con España". Afirmó que había llegado la hora de "renunciar al tipo de unión que hace siglos convino a las dos partes" y respetar la independencia catalana si se decide que la nación se "convierta en una Holanda o una Dinamarca".  Más adelante, en una entrevista en 2015, afirmó sobre la independencia de Cataluña de España que "la separación es imposible, no se la creen ni los que hablan de separación".

Joan Margarit: «Los catalanes seremos pobres con esta España» | MSur

Preguntaba de qué manera se manifiesta esa voluntad entre la gente.

Bueno, esta misma manifestación nos sorprendió a todos. Que en un día de julio, en plena canícula, haya tanta gente dispuesta a salir y hacerse oír, es muy importante. En este momento, las encuestas están dando, entre independentismo o federalismo más extremo, el 70 por ciento. La gente está hasta los huevos de que la dirijan. No hay tanta gente independentista en el sentido tradicional, no están arrobados por la Virgen de Montserrat y los segadors, hay más cosas. Nunca vi tan involucradas en un movimiento de este tipo, por ejemplo, a las fuerzas económicas. Y estos no están por los segadors. Es que con esta España no vamos a ningún sitio. No nos la quitamos de encima ni con izquierdas ni derechas: con ella seremos pobres siempre.

Estos jóvenes catalanes no son pacíficos, 

SON VIOLENTOS.