miércoles, 24 de marzo de 2021

A la Cadellada

Los manicomios ya no existen. Había uno en Oviedo, o cerca, supongo porque se decía, y se oía cuando yo era niña: "A ese lo van a llevar a La Cadellada". 

Está claro que este encierro y esta vida rara, a muchos les ha afectado psicológicamente. Para llevarnos a todos a La Cadellada, más o menos... 

Cómo ha afectado un año de pandemia a la salud mental | El Comercio

Cómo ha afectado un año de pandemia a la salud mental

El insomnio y la ansiedad han sido los efectos más comunes tras el impacto la covid 19 en la vida de los españoles




Un año de pandemia ha tenido consecuencias en la salud mental de los españoles / EFE

EL COMERCIOOviedoLunes, 15 marzo 2021, 16:54

La sociedad española, y mundial, lleva un año luchando contra el desánimo y la incertidumbre. Cuando hace 365 días el Gobierno decretó el confinamiento de la población, los ciudadanos apenas tuvieron tiempo para reaccionar. Se encerraron con la premisa de que sería para quince días pero todas las certezas se han derrumbado doce meses después.

La salud emocional de los españoles se ha resentido, tal y como constataba la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública este mismo mes. La escena que dibuja es la de un país agotado, preocupado, en el que el miedo ha se ha convertido en una losa complicada de llevar a cuestas por la fatiga de una situación de tensión que se ha prolongado mucho más allá de cualquier crisis puntual.

El 23,4 % confiesa sentir «mucho o bastante miedo» a morir por culpa del coronavirus a pesar de que la vacuna se vislumbra como la gran esperanza para retornar a algo parecido a nuestra anterior vida. El 35 % de españoles reconocen haber llorado alguna vez desde el inicio de la pandemia. Uno de cada lo ha hecho con frecuencia.

Las mujeres reconocen haberse derrumbado más lo cual no implica que transiten mejor por esta experiencia sino que lo externalizan más. A estas alturas, más de la mitad de los españoles se sienten cansados y con pocas energías. La ansiedad ha aparecido en personas que antes no la padecían. Un 16 por ciento reconoce haber sufrido episodios.

De hecho, los profesionales sanitarios apunta al insomnio y la ansiedad como las más comunes consecuencias de esta pandemia. «La manifestación psicológica más intensa se ha desarrollado en síntomas de ansiedad y psicofisiológicos. Es decir, la pérdida de sueño, el insomnio», explicaba Julio Bobes, catedrático de la Universidad de Oviedo en el área de Psiquiatría, tras el análisis de las tres primeras encuestas que han evaluado, desde el mes de marzo, los efectos agudos de la pandemia de la covid-19 en la salud mental; en el último sondeo recopilaron 6.418 respuestas.

A la población general, «sana mentalmente o, al menos, sin haber sido diagnosticada con anterioridad», además de la pérdida de sueño y la aparición de cuadros de ansiedad, también le ha afectado en otros aspectos de su vida. Entre ellos, la sexualidad y el apetito. «Gran parte de la ciudadanía ha cogido peso en los últimos meses, debido a que ha reducido su movilidad, por lo que el gasto energético ha disminuido también».

Sorprendetemente, las personas más mayores son las que están demostrando un mejor poder de aceptación ante los vaivenes que está generando el coronavirus, sostiene la psicóloga Angélica Rodríguez, especialista en situaciones de crisis y emergencias. En el otro lado de la balanza se encuentran los sanitarios y la gente joven.

«Su momento evolutivo se ha truncado», detalla. Esta situación ha llevado, según Julio Bobes, a un aumento de consumo de sustancias adictivas, tanto drogas -sobre todo, psicoestimulantes como la cocaína, el cannabis y las anfetaminas- como alcohol -no solo en bebidas fermentadas, sino también destilada.

De todos modos, como casi siempre ocurre, los más afectados forman parte de la población vulnerable. Los enfermos mentales han sufrido una «agudización» de sus males en todos los aspectos.