lunes, 22 de marzo de 2021

Pues eso

 Si no hay más que creérselo y ponerse en serio a ello. 

https://elpais.com/sociedad/ecoembes-espacio-eco/2021-03-18/cuando-lo-que-hacian-tus-abuelos-era-la-base-de-la-economia-circular-da-tu-el-siguiente-paso.html

Cuando lo que hacían tus abuelos era la base de la economía circular. Da tú el siguiente paso

Reducir, reutilizar y reciclar. Son los tres pilares de un nuevo modelo de consumo basado en el reaprovechamiento de lo que compramos y el ahorro sostenible. Aquí un manual práctico y sencillo para sumarte a esta nueva forma de vida




JULIO NÚÑEZ

No hace falta mirar hacia Bruselas, capital de la que emanan las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea, para entender y poner en práctica la economía circular, ahora tan de moda, en nuestro día a día. Nuestros abuelos, en su contexto histórico, ya eran unos expertos en el tema: cuidaban de que la basura no acabase en la naturaleza, reutilizaban todo aquello que podían y aprovechaban al máximo cada producto, reduciendo el consumo innecesario. Adaptar al siglo XXI estos hábitos, que posiblemente ya realizas sin saber que son la base de este nuevo modelo de consumo, es esencial para que este modelo acabe asentándose. “La ciudadanía es la clave para que triunfe”, afirma Herminio Sastre, director de la cátedra de Economía Circular de la Universidad de Oviedo y catedrático de Tecnología del Medio Ambiente. Sastre tiene la certeza de que esta economía, basada en un modelo cíclico similar al ciclo con el que se rige la naturaleza, transformará los patrones de consumo, mejorará la eficiencia energética y promoverá nuevos negocios basados en el uso compartido y la reutilización. ¿Se están sumando los ciudadanos a esta forma de vivir? ¿Lo estás haciendo tú? ¿Conoces los primeros pasos a seguir? ¿O ya tienes nociones y quieres avanzar más?

Reciclaré sobre todas las cosas, el primer mandamiento

El reciclaje es la base de la economía circular desde que alcanzó dignidad académica como nuevo modelo de producción hace tres décadas, en un despacho de la University College London. Se trata de que las industrias fabriquen sus productos sin la necesidad de extraer materias primas. Sastre afirma que los ciudadanos de a pie tenemos que ser conscientes de la importancia del reciclaje y empezar a mirar la basura de otra forma. “Si a los residuos en la economía circular se les considera recursos, ¿por qué tirar algo que es valioso? Los ciudadanos debemos comprometernos en la separación de los residuos, algo esencial para reintroducir esa materia prima (componentes electrónicos, papel y cartón, vidrio, envases...) en el proceso de producción”, matiza el experto.

Que los ciudadanos decidan separar los desechos en su casa y en el trabajo puede tener un impacto trascendental en los próximos 20 años, no solo para que se asiente la economía circular (si los consumidores separan y reclaman productos reciclados, las empresas invertirán más en ello), sino también para achicar la huella de carbono, según Naciones Unidas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera que se contaminaría un 70% menos, las extracciones de materias primas disminuirían un 70% y los residuos urbanos decrecerían hasta un 60%.