sábado, 6 de marzo de 2021

El que mucho abarca....

Me parece buena decisión. Mi Oviedín del alma. 

Tanto como toda la ciudad...Es Vetusta y está retratada en una gran obra literaria, pero es Oviedín. No París. 

Aquí me bauticé y aquí me casé. 

 https://www.elcomercio.es/oviedo/oviedo-estudia-centrar-20210226001702-ntvo.html


Oviedo estudia centrar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad en el casco histórico

El alcalde conforma la comisión de expertos y desecha presentar la ciudad en su conjunto: «Es imposible, inviable y perjudicial a futuro»




La Catedral, uno de los reclamos para que el Oviedo Antiguo sea Patrimonio de la Humanidad. / PIÑA
ALBERTO ARCEY ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.
1

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 28 de julio solicitar a la Unesco la declaración de Oviedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En aquel momento, la idea pasaba por solicitar la máxima declaración patrimonial para la ciudad en su conjunto, completa. Pero hay cambio de planes, en principio se limitará al Oviedo Antiguo.

El alcalde, Alfredo Canteli, presidió ayer la constitución de la comisión de expertos que deberá moldear la propuesta. Una que abandona la intención inicial y estudia centrarse únicamente en el casco histórico. «Nos limitaremos a todo lo que sea importante para Oviedo», sentenció. Porque lo cierto, admitió el primer edil, es que «convertir a Oviedo totalmente en Patrimonio de la Humanidad es imposible, inviable y sería perjudicial para la propia evolución de la ciudad a futuro».

El esquema, en ese sentido, será similar al que intentó llevar a cabo la Corporación de Gabino de Lorenzo hace ya veintitrés años. En ese entonces, la ciudad trató de conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad 'intramuros', pero fracasó. A excepción eso sí, de tal declaración para la fuente de la Foncalada, San Julián de los Prados y la Cámara Santa. Trece años antes habían recibido el mismo honor Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

«Ya tenemos muchas patas como Patrimonio de la Humanidad», dijo ayer el alcalde. Ahora, «a ver si logramos crecer un poco más, tenemos muchos recursos y espero que alguno de ellos se consolide», deseó. Para lograrlo, ha conformado un grupo, eminentemente técnico, integrado por expertos de «primerísima línea»: «primeras espadas todos ellos» y «gente que quiere mucho a Oviedo», explicó Canteli.

Primera piedra

La comisión estará formada por la delegada de Bienes Culturales de la Diócesis de Oviedo, en representación del Arzobispado, Otilia Requejo; el arquitecto coautor del plan director de la Catedral, Jorge Hevia; la catedrática de Historia del Arte, Yayoi Kawamura; el historiador Ángel de la Fuente; y el encargado del archivo histórico de la 'Sancta Ovetensis', Juan José Tuñón. La coordinación correrá a cargo del secretario técnico de la junta de gobierno, Francisco Franco García.

La tarea se prevé ardua. «Es un camino que tendrá un ritmo propio y que no se obtendrá resultado de inmediato, pero en todo caso será muy positivo para la ciudad», manifestó Tuñón. «Entre todos intentaremos conseguir el objetivo de ganar la candidatura, porque si conseguimos que lo sea, el casco histórico, no solo ganará Oviedo, ganaremos todos», aclaró De la Fuente.

Así, después de este primer encuentro, toca «ponernos a trabajar», animó Kawamura. En las próximas semanas celebrarán una serie de reuniones periódicas para diseñar la candidatura. «Hay diversas opiniones para perfilar las áreas, pero la mía es que incluya los principales monumentos y su entorno», argumentó Hevia por su parte.