martes, 23 de marzo de 2021

Duda existencial

To be or not to be?

Esa es la cuestión que nos ocupa estos días. Si somos o no somos Universidad y a la vetusta ciudad de Oviedo nos ha tocado serlo. Ya lo sabíamos pero mola que nos lo digan. 

Este correo sindical nos aclara un poco la situación que nos ocupa a nivel universitario en territorio español.  


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Informe ¿A qué puede llamarse universidad? 

Por su indudable calidad, interés y actualidad os facilitamos el acceso al informe ¿A qué puede llamarse universidad? Análisis del grado de cumplimiento de los requisitos actuales y los nuevos requisitos previstos realizado por Vera Sacristán y publicado el 18 de marzo de 2021 por Observatorio del Sistema Universitario.

Transcribimos Resumen ejecutivo y remitimos enlace al informe https://www.observatoriuniversitari.org/es/2021/03/a-que-puede-llamarse-universidad/

 

A la vista de los resultados del informe, desde CSIF nos preguntamos:

  • ¿El texto que se prepara está ajustado a la realidad del Sistema Universitario Español?  
  • ¿El documento se adapta a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior?
  • ¿Qué medidas se van a tomar para mejorar la situación de unas plantillas de PDI temporales y precarizadas?
  • ¿Para cuándo la supresión de la tasa de reposición que permita amplias convocatorias de plazas?
  • ¿Por qué no se modifican ya los criterios ANECA de evaluación del Personal Docente e Investigador?
  • ¿Cuándo permitirán la normalidad en convocatorias de plazas de cuerpos docentes universitarios?
  • ¿Por qué no se facilita la estabilización de las figuras de PDI laboral temporal?

 

¿A qué puede llamarse universidad?

Análisis del grado de cumplimiento de los requisitos actuales y los nuevos requisitos previstos

 

En este informe analizamos, en la medida en que lo permiten los datos oficiales publicados, el grado de cumplimiento por parte de las universidades españolas de los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios recientemente sometido a audiencia pública, así como de los exigidos por el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, actualmente en vigor.

Hemos excluido de nuestro análisis las dos universidades públicas especiales –pues los requisitos no les son de aplicación– y las cinco universidades privadas reconocidas desde el 1/1/2019 –por falta de datos suficientes–. En total, pues, presentamos resultados sobre 48 de las 50 universidades públicas y 33 de las 38 universidades privadas.

Las conclusiones principales del informe son las siguientes.

1. Incumplimiento generalizado de los requisitos vigentes
  • Si obviamos los que se refieren a infraestructuras, los requisitos actualmente en vigor se limitan a cinco. Uno exige una oferta docente mínima (que todas las universidades cumplen) y los otros cuatro se refieren a la plantilla docente, y exigen una ratio mínima entre profesorado y estudiantado, así como unos porcentajes mínimos de PDI doctor, a tiempo completo y permanente (este último criterio no se aplica a las universidades privadas).
  • La mayor parte de estos requisitos están en vigor desde hace décadas.
  • Sólo 18 universidades del total de 81 cumplen los requisitos vigentes.
  • Se da un fuerte contraste entre comunidades autónomas. En un extremo destaca Cataluña, donde ni una sola de las 12 universidades (7 públicas y 5 privadas) cumple los requisitos actualmente en vigor. Le sigue Madrid, donde de las 14 universidades (6 públicas y 8 privadas) sólo los cumple una, que es pública.

 

2. Muy lejos de los nuevos requisitos previstos
  • Sólo 12 universidades del total de 81 cumplen los requisitos que prevé el proyecto para los centros propios.
  • Todas ellas son públicas

 

3. Los requisitos que más se incumplen: diferencias entre universidades públicas y privadas

 

4. Universidades muy incumplidoras

Algunas universidades destacan por estar muy lejos de cumplir los requisitos previstos en el Proyecto:

  • En cuanto a la oferta docente, la Universidad del Atlántico Medio (Canarias) incumple los 5 requisitos que hemos podido comprobar de los 6 previstos en el proyecto. Le sigue de cerca la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, con cifras muy semejantes excepto en lo que se refiere al porcentaje de estudiantes de grado.
  • En cuanto a la actividad investigadora, y pese a que el incumplimiento de los requisitos previstos en el proyecto es masivo, vuelve a destacar la situación de las universidades del Atlántico Medio y Fernando Pessoa-Canarias, que incumplen los tres requisitos que nos ha sido posible comprobar.
  • En cuanto a los requisitos actualmente vigentes sobre las plantillas de PDI, más allá de su incumplimiento generalizado, llaman la atención las cifras de PDI temporal en las universidades públicas catalanas, donde 5 de las 7 alcanzan o superan el 60% de contratos temporales (el máximo permitido es el 40%): Autónoma de Barcelona (60,7%), Barcelona (60,0%), Lleida (61,8%), Pompeu Fabra (62,9%) y Rovira i Virgili (69,7%). También lo hacen dos de las universidades públicas madrileñasCarlos III (64,5%) y Rey Juan Carlos (64,4%), así como la Universitat de les Illes Balears (62,4%).
  • Entre las universidades públicas, también destacan por el bajo porcentaje de PDI con dedicación a tiempo completo (inferior al 40%, cuando el mínimo exigido actualmente es el 60%) tres de las universidades catalanas: Autónoma de Barcelona (38,0%), Barcelona (39,1%) y Rovira i Virgili (31,6%).

  • Destacan tres universidades privadas por su muy baja ratio de profesorado por estudiante, inferior a la mitad de lo exigidoAbat Oliba CEU (0,46 PDI por cada 25 estudiantes), Europea del Atlántico (0,47) y Oberta de Catalunya (0,50 PDI por cada 100 estudiantes).
  • Destacan por su muy alta proporción de PDI con contrato temporal (60% o superior) las universidades privadas siguientes: Antonio de Nebrija (75,8%), Atlántico Medio (98,4%), Fernando Pessoa-Canarias (71,4%), IE Universidad (88,1%) e Internacional de Catalunya (68,4%).
  • Entre las universidades privadas, destacan por su bajísima proporción de PDI a tiempo completo (menos del 30% cuando el mínimo exigido actualmente es el 60%) las siguientes: Alfonso X el Sabio (11,6%), Atlántico Medio (6,3%), Europea de Madrid (24,4%), IE Universidad (19,6%), Internacional de Catalunya (27,9%), Pontificia Comillas (21,2%) e Internacional Isabel I de Castilla (20,3%).

 

5. Los centros adscritos, en entredicho

 22 de marzo de 2021