martes, 11 de septiembre de 2018

La Granda: y van 40

Este artículo fue publicado en Tribuna 
en EL COMERCIO el 11.09.18



Recuerdo que la primera vez que asistí a los cursos de La Granda apenas era una becaria de investigación, recién ingresada en la Universidad de Oviedo. Casi lo recuerdo tan bien como mi último paso por dichos cursos, el pasado 31 de agosto, para asistir, invitada por el Colegio de Economistas de Asturias – del que formo parte desde que terminé mi licenciatura en Ciencias Económicas  – a la clausura de la Edición número 40, que se cerraría con el broche de oro de la conferencia impartida por Luis de Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo, titulada “La Zona del Euro: situación actual y retos futuros”. También recibió la medalla de oro de la asociación de los cursos de la Granda, el rector de nuestra Universidad, Santiago García Granda que, en un emotivo discurso, explicó las claves de su éxito académico.
De Guindos articuló su conferencia en tres ejes: la evolución económica de la zona del euro en primer lugar, las recientes decisiones de política monetaria, en segundo lugar y terminó reflexionando sobre las reformas necesarias en la Unión Económica y Monetaria (UEM). El vicepresidente del BCE consideró que el crecimiento económico de la zona del euro sigue siendo sólido y generalizado, con un PIB real del 0,4 % en tasa inter-trimestral durante el segundo trimestre de 2018. En la primera mitad de 2018 el crecimiento se debilitó desde las tasas muy elevadas observadas el año pasado, debido en parte al descenso de las exportaciones, así como a restricciones temporales de oferta a nivel nacional e internacional. No obstante, a pesar de la ralentización del crecimiento, mostró su confianza en la continuidad de la expansión en la zona, que ha contribuido a una considerable mejora del empleo, dado que desde el inicio de la recuperación, se han creado unos 8,4 millones de puestos de trabajo. El desempleo en la zona del euro se ha reducido hasta el 8,2 % en julio, el nivel más bajo en casi diez años. Esta evolución es especialmente notable en España, donde el desempleo se sitúa actualmente en el 15,4 %, casi 11 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el peor momento de la crisis, y se han creado casi dos (1,9) millones de puestos de trabajo desde el inicio de la recuperación. Y gracias a la mejora de los mercados de trabajo, el consumo privado sigue siendo sólido. También lo son las perspectivas de inversión debido a la mejora de la rentabilidad y a las buenas condiciones de financiación. La demanda neta en todas las categorías de préstamos se ha incrementado y se espera que en el próximo trimestre se mantenga esta tendencia, lo que respaldará el crecimiento del crédito. En España, los criterios de aprobación de préstamos nuevos se relajaron en todos los segmentos.

Ilustración de Gaspar Meana

Según De Guindos, los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro siguen estando en general equilibrados. No obstante, las incertidumbres derivadas del auge del proteccionismo - entiéndase el gobierno de Trump - y de la finalización de las negociaciones del Brexit y de las vulnerabilidades en las economías emergentes, son ahora más visibles que hace sólo unos meses.
La inflación bajó hasta el 2,0 % en agosto desde el 2,1 % registrado en julio, debido principalmente al aumento de los precios de la energía. Teniendo en cuenta los últimos precios de los futuros del petróleo, se espera que la inflación general fluctúe en torno al nivel actual durante el resto del año. De cara al futuro, se espera que la inflación subyacente repunte en el corto plazo, apoyada por las medidas de política monetaria del BCE y por la intensificación de las presiones inflacionistas internas, que son lo suficientemente fuertes como para compensar los efectos deflacionistas de la apreciación del euro en 2017. En este contexto, el Consejo de Gobierno del BCE ha llevado a cabo una evaluación detallada de las presiones sobre los precios y los salarios y de las perspectivas de inflación en su reunión de junio de este año. Por ello y, en lo relativo a la orientación de la política monetaria, el gobierno del BCE, entre las decisiones adoptadas dicho mes, ha estado la de mantener los tipos de interés oficiales en sus niveles actuales hasta al menos el transcurso del verano de 2019 y, en todo caso, durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantenga acorde con las expectativas, para situar de nuevo la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2 %.
En lo relativo a la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (UEM), las medidas de política monetaria introducidas por el BCE desde 2014 han resultado esenciales para apoyar una recuperación sólida. Sin embargo, son necesarias más reformas para que el sector financiero sea más estable. Se ha acogido con satisfacción el acuerdo sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), como respaldo del Fondo Único de Resolución para crear confianza en la eficacia de los procesos de resolución y aumentar la estabilidad del sector en su conjunto. Resulta imprescindible avanzar en el establecimiento del tercer pilar de la unión bancaria, es decir, el sistema europeo de garantía de depósitos. Las conversaciones en curso se han retrasado bajo la premisa de que para mutualizar los riesgos es necesario reducirlos primero. Además de estas reformas necesarias en el sector financiero, se debe profundizar en la convergencia económica para aumentar la capacidad de resistencia de la UEM que, en líneas generales, se centran en las políticas estructurales y fiscales, el entorno institucional y los mercados de trabajo y de productos para lograr el crecimiento económico y la mejora del bienestar de la sociedad europea.
De mi paso por La Granda en su XL edición me quedo, amable lector, con estas palabras de De Guindos, con el entusiasmo del infatigable Juan Velarde y con la afirmación del alcalde de Gozón que señaló que si alguien le produce admiración son “las personas cultas y sabias”. Pues exactamente igual que a mí: las personas que llevan consigo la cultura que proporciona la lectura y el estudio y la sabiduría de una vida que se ha sabido vivir.



Mis fotos en EL EVENTO, tomando nota de las palabras del señor De Guindos. 





Momento de entrega de la Medalla de los Cursos de la Granda al Rector de la Universidad de Oviedo.