miércoles, 26 de septiembre de 2018

Family of the Year - Hero





Tengo una compañera y co-autora de un par de artículos de investigación que se llama Verónica. Su nombre significa “portadora de la victoria”. Nada menos. Qué envidia de nombre, por su significado. 

Mi nombre tiene un significado más sencillo: “flor de lys” o “flor de loto”, pero me gusta su sonoridad, repleta de ESES. Soy músico y el sonido es importante. Fue el nombre que eligió mi madre, aunque estuve a punto de ser Nuria. Por lo pelos…Acertó mamá, para mi gusto.

¿Y mi hija? Tenía que tener un nombre grande mi hija. Y breve, me dijeron. “Dos sílabas a lo sumo que la gente es vaga para hablar”. ¿También para hablar?

Se llama Elsa.

Elsa: “sheba” que quiere decir “aquella que lleva la perfección de Dios”. Mejor imposible. 

Variantes de Elsa: 


Elsa en otros idiomas, catalán: Elsa, francés: Else, Elsa; inglés: Elsa, diminutivo: Elise, Elsy; italiano: Elsa.


Elsa es coqueta. Es guapa y vivaracha. Tiene a su padre encandilado y, por supuesto, está enamorada de él. Como tiene que ser. Elsa ya tiene su héroe y es su padre. 

Las que no crecimos enamoradas de nuestro padre, pasamos la vida buscando un padre. Una mano que te lleve, porque te gusta más. Si tienes que ir sola, pues vas. Pero mejor que te lleven de la mano.

Elsa es fuerte. Es lista. Su hermano es inteligentísimo pero ella es inteligente y sobre todo, MUY LISTA. 

De intuición poderosa, más que su madre, demasiado numérica. Siempre quiere salirse con la suya. De rápida respuesta y pelín chantajista con el amor. "Pues si no me das esto, ya no te quiero".

Elsa tiene un violonchelo en las manos, pero tal vez me equivoque porque lo que mejor se le da es ser el centro de atención con el lenguaje. 

Está orgullosa de su físico y no lo disimula y si empieza a hablar deja al auditorio embobado porque tiene una locuacidad impropia de su edad. Y le pregunto: “¿Y dónde has aprendido esa palabra, si no lees todo lo que te pido que leas?”

"Pues en estos dibujos animados, mamá. ¿Dónde va a ser?". 

Elsa es brillante con los puzles. Ganó a su hermano en una competición casera de unos de 20 piezas y esa fue su gran victoria. 

Elsa tiene un juego de ajustes espaciales en la Tablet y llega al nivel experto cerrando los cubos.

Elsa protesta si le pides hacer más caligrafías. No le gusta hacer más deberes de la cuenta. “¿No basta con los del cole?”

Elsa podría entrar en un teatro y llenarlo ella sola. Hablar, hablar y hablar…y todo el mundo la escucharía. 

Ella decidirá lo que quiere ser…pero con un chelo y con sus tablas de multiplicar y con sus caligrafías, con todo y con eso, yo creo que Elsa es una gran actriz.

Elsa destaca sobre todo por tres cosas: por su olfato, literalmente y de manera figurada, por su capacidad espacial y por su manejo del lenguaje. 

Es increíble como los verdaderos talentos de las personas van impresos ya desde la cuna. Con dos añitos distinguía que el café de la abuela no olía como el de mamá. Usamos distinta marca. Yo soy incapaz de distinguirlo. El café me huele a café y punto. Ella recuerda olores y los asocia a personas con una facilidad pasmosa. 

Puede hacer puzles rápidamente y juega a algo parecido a un cubo de Rubick de una manera que pega 20 vueltas a un adulto y a su hermano. 

Y habla, y embelesa y le encanta ser el centro de atención. 

Y le gusta mucho nadar. Y ahí es donde mamá y ella tienen su mejor punto de encuentro - y hay muchos- pero en la piscina son como dos sirenitas, dos niñas que juegan sin parar. “Y mira esta voltereta mamá, y mira lo que hago...”

Elsa se gusta a sí misma y esa es la mejor manera de gustar a los demás. A los que gustes. Y a los que no, pues pasando que es gerundio.

Elsa es mi princesita, nacida en el Principado de Asturias, de donde son o llevan títulos las princesas de este Reino.