miércoles, 30 de octubre de 2019

Universidad y autodeterminación

Esta mañana en el informativo, he visto las imágenes a las puertas de la Pompeu Fabra. Me pregunto qué pasará por la cabeza del ilustre catedrático de Economía Financiera Xavier Freixas, que imparte su docencia en esa institución, ante tal situación. 
¿Cambiar la forma de evaluación para que puedan pirar clase a gogó? La forma de evaluación actual es la Ley. Es orden de Europa. Es Bolonia. 
Muy serio y muy grave todo esto. Intento desconectar, sin éxito, todo lo que puedo. Me enviaron el enlace por wasapp. 



https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZCs8rhErT9OUfyP9Bct27qg0shckwYmuzTaDFRo0gQF1sLQ/viewform?fbzx=-2091722407961912502

Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Cataluña: En defensa de la libertad ideológica
El Foro de Profesores y Universitaris per la convivència han preparado esta Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Cataluña: En defensa de la libertad ideológica


Los abajo firmantes, profesores universitarios de diferentes disciplinas, hemos observado con estupor que los claustros de todas las universidades públicas catalanas han votado y aprobado esta semana manifiestos casi idénticos en los que se reclama el derecho de autodeterminación y la libertad de quienes denominan “presos políticos”. El texto también condena “la represión y la violencia policial” en Cataluña.



Ante este hecho, que consideramos de una extraordinaria gravedad, además de mostrar nuestro radical desacuerdo con lo que percibimos como un contenido aberrante, queremos recordar:



1.- Que los órganos de gobierno de nuestras universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas. Carecen, por tanto, de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan.



2.- Que las administraciones educativas, en este caso las universidades, no tienen derechos sino potestades. La libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas, como apuntan claramente diversas sentencias de nuestro Tribunal Constitucional. El hecho de que una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución.



3.- Que, además, consideramos incompatible con la misión de la Universidad tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social.



Por todo ello, instamos a los rectores a adoptar las medidas necesarias para retirar estos manifiestos que tanto dañan la imagen de nuestras universidades y tan lesivos resultan con el derecho fundamental a la libertad ideológica de los discrepantes.



Los miembros de los claustros que realmente compartan lo que se afirma en esos manifiestos pueden suscribirlos a título individual, tal como hacemos nosotros en esta carta.



Finalmente, nos ponemos a disposición de las universidades catalanas para contribuir a un debate sereno y riguroso sobre todas las dimensiones del grave conflicto que se vive en esta comunidad.


24 de octubre de 2019

ENLACE EL PAÍS:

https://elpais.com/ccaa/2019/10/25/catalunya/1572018472_248914.html

Universidades catalanas modifican el sistema de evaluación presionadas por las protestas del ‘procés’


Los estudiantes piden que se contemple un examen final, en lugar de la evaluación continua, para poder asistir a las manifestaciones




¿Ir a clase o a la manifestación? Los estudiantes universitarios están manteniendo vivas las protestas desde hace casi dos semanas contra la sentencia que condenó a los líderes independentistas. Pero muchos de ellos no quieren que esto les pase factura en el expediente académico, así que han decidido negociar con los rectorados la modificación del sistema de evaluación, que actualmente se basa principalmente en la evaluación continua, para permitir que los estudiantes puedan aprobar con un examen final. Los campus, con una gran parte de profesores que secunda los motivos de las protestas, están aceptando aplicar este cambio de forma temporal. Solo la Pompeu Fabra (Barcelona), la de Lleida y la Rovira i Virgili (Tarragona) no lo contemplan.
La Universidad de Girona -una ciudad donde las protestas han sido intensas- ha sido la que lo ha aprobado de forma más institucional. El Claustro apoyó por unanimidad una declaración para que cualquier estudiante pueda acogerse a la evaluación única (examen final). “El estudiante que precise adaptarse a este nuevo sistema de evaluación lo podrá hacer de forma individual para cada asignatura o módulo desde el momento en que así se apruebe en Consejo de Gobierno”. Y es que el Claustro es un órgano sin poder ejecutivo, así que la semana que viene el Consejo de Gobierno concretará cómo se cambia la evaluación.
La reunión claustral puso de relieve las diferentes posturas de profesores y alumnos. Varios docentes y un colectivo de estudiantes contrarios a las protestas se quejaron de que “no se está respetando el derecho a la educación” y de que “se está abriendo una brecha entre estudiantes”. En el lado opuesto, varias voces aplaudieron la “implicación” y el “compromiso de los jóvenes. “Si no estamos en una situacion de normalidad, ¿qué sentido tienen que la universidad vuelva a la universidad?”, aseguró otro de los asistentes, que añadió: “el derecho a la educación no es solo asistir al aula”. En este sentido insistió el representante del Consejo de Estudiantes, impulsor del cambio de evaluación. “No venimos a aprender solo una carrera, venimos a crecer como personas y formarnos como ciudadanos, a ser críticos y comprometidos socialmente”. El rector de Girona, Quim Salvi, destacó el amplio apoyo al acuerdo. “Con este procedimiento se garantiza el derecho al estudio, a ser evaluado, a entrar a los edificos y también a la libertad de expresión”. Esta universidad también ha aprobado un manifiesto a favor de la "libertad" de los condenados por el procés.

El Consejo de Gobierno, pero en este caso de la Universidad Autónoma de Barcelona, también aprobará el próximo miércoles 30 la modificación del sistema de evaluación después de días de negociaciones con los estudiantes. En este caso, el Claustro discutió la propuesta el lunes, pero no se votó.
Y el miércoles fue el Claustro de la Universidad Politécnica de Cataluña el que aprobó introducir la evaluación única al final del primer cuatrimestre del curso actual (la UPC, a diferencia de otras universidades, no se organiza en semestres). Rectorado, decanos y estudiantes acordaron ayer que cada facultad aplique la evaluación adecuada, según las particularidades de cada carrera.
La Universidad de Barcelona, la de mayor tamaño, no ha hecho una modificación tan generalizada. “Cada facultad está negociando este asunto según sus particularidades”, explican fuentes del campus. De momento, siete facultades ya han aprobado flexibilizar la evaluación: Geografía, Matemáticas, Educación, Física, Química, Filosofía y Psicología.
En cambio, la propuesta de introducir la evaluación única fue rechazado por el Claustro de la Pompeu Fabra de Barcelona, celebrado el jueves, porque “no hay tantas actividades evaluables que requieran presencialidad” y porque las protestas no alteraron la actividad en este campus, según defendió el vicerector adjunto, Pelegrí Viader. Ni en la universidad de Tarragona ni la de Lleida los estudiantes han planteado un cambio de evaluación, aseguran sus portavoces. 

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Me ha llegado esto, de cuando era Directora de Área para Europa y Norteamérica en el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado. 
Hay de plazo hasta el día 4 de noviembre, como dead-line. 

¿Estará preparada Barcelona para algo así en 2020?

Tranquilidad. Para esto y para muchas otras cosas, se necesita tranquilidad. 




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Muy recomendable artículo en EL PAÍS: 


Cataluña: la independencia imposible

La alternativa a la quimera fantaseada es un acto de honestidad pública que nadie quiere asumir. En el secesionismo no hay un estadista que diga: “Me he equivocado y os he equivocado a vosotros”