martes, 15 de octubre de 2019

Regulando el criptomundo

Este artículo fue publicado en la SECCIÓN DE ECONOMÍA 
del DIARIO EL COMERCIO el  SÁBADO 12/10/2019


Cuando explico las criptomonedas, lo que son y como se emiten y negocian, siempre comento los que creo que son, por el momento, sus inconvenientes: el primero, el hecho de que se utilizan, en muchas ocasiones, para el pago de actividades fraudulentas o ilícitas en la web oscura y el segundo, que aún no se ha producido la intervención de una autoridad central que genere mayor confianza en los inversores. Respecto a este segundo inconveniente, el candidato a convertirse en el próximo vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, parece que ha escuchado mis plegarias. Le explico la razón, no sin antes recordarle que las “ICOs” (Initial Coin Offerings) son operaciones para captar fondos del público, utilizando “criptomonedas” o tokens. Una “ICO” es una “oferta inicial de tokens” o “venta de tokens”. En una “ICO”, una compañía o una persona emite monedas y las pone a la venta en intercambio por divisas tradicionales como el euro o el dólar. Son las conocidas comúnmente por “criptomonedas” o “criptodivisas” como el bitcoin o el ether. Las funcionalidades y usos de las monedas o tokens varían según las “ICOs”. Algunas sirven para acceder o comprar un servicio o producto que el oferente desarrolla utilizando la tecnología de registro descentralizado (DLT). Otras otorgan derechos de voto o participación en los derechos futuros de la empresa emisora y otras, en cambio, no tienen un valor tangible. Las campañas de “ICO” se realizan online, utilizan internet y las redes sociales y son normalmente creadas y diseminadas empleando la mencionada tecnología de registro descentralizado o “blockchain”. Virtualmente cualquiera que tenga acceso a internet puede participar en una “ICO” pero esta operación comporta riesgos.


En este sentido, Valdis Dombrovskis, acaba de anunciar esta semana su intención de proponer una legislación para regular en la Unión Europea (UE) las criptodivisas como Libra, iniciativa de Facebook. En su opinión, y debo reconocer que en la mía también, Europa necesita un enfoque común sobre las criptodivisas como Libra, no la libra esterlina, sino la libra de Facebook.  Estoy convencida de que es preciso supervisar el proyecto Libra de Facebook desde el punto de vista de la estabilidad financiera y de la protección de los inversores. Dombrovskis afirma que la CE ya ha realizado una investigación sobre el marco regulador de las criptodivisas y que a principios de este año recibió sugerencias de las instituciones supervisoras. Además, Bruselas ha pedido a Libra información detallada sobre sus planes y aún está a la espera de recibirla.

El político, que ya es vicepresidente de la CE para el Euro en la actual Comisión, adelantó que si es reelegido se tomará “muy en serio” la lucha contra el blanqueo de dinero. En ese sentido, dijo ver “mucho mérito” en la idea de que un organismo de la Unión Europea tenga competencias contra el lavado de dinero. Personalmente, yo también veo mucho mérito en que haya personas, como este señor, que “parecen” comprometidos con ello. Que lo lleve a efecto es lo que queda pendiente. Obras son amores y no buenas razones. Lo que en verdad nos define son los hechos.