sábado, 18 de septiembre de 2021

¡MUY IMPORTANTE!

Este escritor que, al parecer, es muy importante, está de promoción de su nueva novela. Otra más suya que NO voy a leer. Sí que he leído la reciente entrevista en XL Semanal. Lleva razón en algunas cosas. En la necesidad de pasarse a las plataformas porque la literatura está sentenciada aunque aún quedemos lectores de libro físico. La autora de "Catedrales" ya lo ha hecho, con una serie televisiva, aunque supongo que seguirá escribiendo libros. 

También tiene razón en asumir que no pasará a la posteridad. Que en su oficio serán recordados Homero, Cervantes, ....pero no todos los que escriben no más allá de sus contemporáneos. Él aspira a dos décadas como mucho, explicando algo doloroso para los que somos lectores: que nadie lee hoy a Cela o Torrente Ballester. 

Es así para la mayoría de escritores. Si uno es Homero 2 o Cervantes 2, tal vez tenga algún sentido vivir más para el oficio que para su propia vida y felicidad, convencido de la trascendencia futura de su obra. Para el resto, yo creo que no. 

Es mi opinión, que no soy ni seré nunca novelista.