martes, 21 de septiembre de 2021

21 de Septiembre, San Mateo

Día laborable para mí en Gijón. No me llega correo de la Central de Oviedo. No me había olvidado de que era la fiesta de todos los carbayones pero la tranquilidad digital de hoy se nota. 

Es la fiesta de los nacidos en la vetusta ciudad de Oviedo, que ya sabemos cuál es nuestra gran novela. No tengo claro cuál es la gran novela de Madrid o de Sevilla, pero la nuestra es "La Regenta". Se han escrito y seguramente se escribirán más novelas ubicadas en mi ciudad natal, pero difícilmente se superará la hazaña de quien fuera trabajador en la Universidad de Oviedo en otro siglo. 

¡¡Feliz San Mateo!! Un día señalado, que a los ovetenses nos gusta marcar y señalar en el calendario. Por los recuerdos que trae, porque un día que te lo pasaste muy bien, por un mojito en el chiringuito aquel, por algo importante que decidiste o intentaste tal día como hoy... 

Un día de vida. De Oviedo. 

Felicidades a todos los carbayones. Me incluyo.

San Mateo, la gran fiesta de Oviedo

Las fiestas de San Mateo son la principal festividad de la capital del Principado de Asturias. Se celebran a mediados de septiembre y sus festejos se prolongan durante diez días. Gran cantidad de visitantes se sienten atraídos por las múltiples actividades que se organizan en plazas, parques y teatros. No falta un amplio programa de conciertos, desfiles, fuegos artificiales y tradiciones que se mantienen, como la degustación de un buen bollo “preñao” o de chorizo.

Esta festividad, que se remonta al siglo XV, tiene su origen en la concesión del jubileo de la Santa Cruz por parte del papa Eugenio IV. Los peregrinos que acudían a la catedral a venerar la Cruz de los Ángeles y ofrecían una limosna podían obtener el perdón por sus pecados. La última oportunidad para gozar de la indulgencia era el 21, día en honor de San Mateo, que es la jornada grande de las fiestas. Hoy se impone el carácter pagano al religioso y el encuentro, de carácter lúdico, es una oportunidad para cerrar con jolgorio la temporada estival.

El día de San Mateo, la gran celebración

Si se quiere disfrutar del corazón de las fiestas, merece la pena acercarse a la bella ciudad de Oviedo el 21 de septiembre. Ese día, durante la misa Mayor, que se celebra en honor de San Mateo, se exhibe el Santo Sudario de Oviedo, conocido como “el pañolón de Oviedo”. Se trata de una reliquia que se cree cubrió el rostro de Cristo. Se muestra en contadas ocasiones y permanece guardada en la cámara Santa de la catedral ovetense.