lunes, 13 de septiembre de 2021

Chica lista

 Entrevistada a doble página en EL COMERCIO. 

Chica lista con tarea difícil. Mi cuñada, tía de mis hijos y madrina de mi primogénito. 

¡Suerte Loli y mucho ánimo con la difícil labor!

https://www.elcomercio.es/gijon/dinero-llegara-barrios-20210822001644-ntvo.html

«El dinero que no llegará este año a los barrios degradados podría ir a fachadas»



LOLI PATÓN CONCEJAL DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA, DISTRITOS Y URBANISMO


«Con la ITV creo que defendimos los intereses de los vecinos adecuadamente, pero el Principado se enrocó»


Asegura Loli Patón (Zofingen, Suiza, 1967) que cuando hace cuatro meses la alcaldesa le encargó tomar las riendas de la concejalía de Urbanismo su reacción fue de sorpresa, pero lo aceptó «desde el punto de vista de que soy una persona adicta al trabajo y con un sentido de la responsabilidad». Sobre la mesa, «proyectos muy ilusionantes en todas las zonas de la ciudad». Pero también problemas que no acaban de resolverse, como los compromisos adquiridos con los barrios degradados y con decenas de comunidades de vecinos que esperan por su ayuda para la rehabilitación de fachadas.

-Los barrios degradados urgen el inicio de sus obras...

-Nuestro compromiso con ellos es vital. Y lo que ha ocurrido no es que no hayamos hecho los deberes, sino un momento de mala suerte. Se han caído obras que estaban incluso adjudicadas, por una variable ajena al Ayuntamiento como es una especulación en los precios de los materiales que ni los propios constructores son capaces de asimilar. Pero sí o sí, los sacaremos adelante.

-¿Cuándo?

-Ya hemos encargado a los arquitectos municipales que se pongan a modificar los proyectos. Y estamos hablando con la patronal y con el colegio de arquitectos, para entre todos saber hasta dónde podríamos llegar para que el proyecto resulte atractivo a las empresas. En el sector calculan que en septiembre puede haber una estabilización.

-¿Qué cambiará?

-La idea es modificar los precios, en cuanto tengamos una base sobre la que trabajar con un poco de objetividad y realismo. Pero no cambiaremos las calidades e intentaremos no tocar las bases, porque llevaría más tiempo.

-¿Cuánto se pueden encarecer?

-Esos cálculos los tendrán que hacer los arquitectos. Todas las tablas de referencia han saltado por los aires y los constructores nos dicen que sus proveedores no les dan precios que sean válidos más allá de una semana.

-En cualquier caso, no habrá obras al menos hasta 2022...

-Es que por mucho que queramos correr, evidentemente este año no se va a empezar ninguna. Estamos con los proyectos y luego habrá que licitarlas. Habrá que pensar en contemplar el dinero necesario para ellas en el presupuesto del próximo año.

-¿Qué harán con el dinero que había reservado este año?

-Aún no lo hemos hablado con Hacienda, pero entiendo que al Ayuntamiento le convendrá más ejecutarlo que pasarlo a 2022 como remanentes. Y si financieramente es lo más interesante, tenemos bastantes fachadas que pagar, entre otras cosas.

-Este año solo han aprobado cinco nuevas ayudas de fachadas...

-Ahora estamos con los informes económicos para pagar las ya concedidas que se incluyeron en la última modificación presupuestaria. Si conseguimos más recursos concederemos más expedientes, empezando por las fachadas del Muro, que son las que están más atrasadas. Todo el dinero que de aquí a final de año quede sin ejecutar y podamos meter ahí, se meterá.

-¿Cuándo acabarán de pagar todo?

-He aprendido que no se pueden dar plazos, porque por mucho que uno quiera al final siempre hay algún tipo de retraso. Nosotros estamos deseando quitarnos eso de encima cuanto antes, pero lo que nos encontramos al llegar al gobierno era escandaloso, con 495 expedientes, muchos de ellos sin abrir, y 70 millones de euros. Ya se han pagado todas las ayudas de barreras arquitectónicas y las de fachadas, con nueve millones el año pasado y más o menos lo mismo este, las seguiremos pagando en años sucesivos.

-¿Qué opciones hay de aprobar nuevas convocatorias?

-Las que nos puedan dar los fondos europeos, que no serán solo para Gijón o Asturias, sino para toda España. Y si lo que nos está llegando sale de verdad así, creo se dará un salto de gigante en la rehabilitación de fachadas.

-¿Qué papel tendrá el Ayuntamiento en su gestión?

-Todavía no sabemos cómo se va a articular. Se supone que el Ministerio dará el dinero a las comunidades autónomas y estamos a la espera de cómo lo gestionará el Principado. Nosotros querríamos gestionarlo directamente.

-El Ayuntamiento había prometido una convocatoria específica de ayudas para ascensores.

-Si la convocatoria con fondos europeos no tuviera nada para ellos, articularemos nosotros una ayuda, porque nos parece una cuestión prioritaria. Pero creo que sí lo incluirá.

-¿Qué argumentos les dio el Principado para rechazar sus alternativas a la ITV de Granda?

-Se enrocaron en que era más fácil allí, porque había una nave previa y era más rápida la modificación. Y no sé si porque les interesaba la zona este. Yo creo que fui clara diciendo que no lo consideraba adecuado y busqué las soluciones posibles, tanto desde patrimonio como mirando si la actual se podía ampliar.

-¿No se pudo hacer más?

-Se hizo todo lo posible. Aquí cada uno defiende los intereses que le tocan y a nosotros nos tocaba defender los de los vecinos. Creo que lo hicimos adecuadamente.

No cambiará el PGO

-Finalmente la clave fue que el PGO permitía industrias en la zona. ¿Se plantean cambiarlo para evitar que lleguen otras?

-De momento no está previsto, porque modificar el PGO lleva mucho tiempo y tampoco solucionaría el tema de la ITV. Una modificación así cuando tienes una solicitud de licencia sí sería denunciable y condenable. Y ahora estamos metidos en un montón de proyectos, haciendo estudios de detalle y planes especiales, que para nosotros son prioritarios.

-¿Ya están resueltos todos los recursos contra el PGO?

-Quedan muy pocos, cuatro o cinco. Y el único de cierto calado, que nos tiene en ascuas, es el de los terrenos de Naval Gijón.

-¿Ya han empezado a redactar el nuevo PERI de Cimavilla?

-Estamos un poco pendientes de cómo resulta el concurso de la fachada marítima de Fomento, por el tema de la Movilidad y por cómo quedará esa zona. Pero ya estamos trabajando mano a mano con Obras Públicas, con Movilidad y también con la empresa que adquirió la sede portuaria para hacer el hotel de cinco estrellas.

-Más allá de ese hotel, ¿qué va a permitir?

-No hemos avanzado todavía mucho en ello, pero nos preocupa sobre todo el tema de la movilidad y la rehabilitación de edificios. Ya está habiendo por iniciativa privada en algunos catalogados. De hecho, en todo Gijón hay un 'boom' de intervenciones en edificios catalogados.

-¿Han conseguido al fin agilizar los plazos de tramitación de las licencias?

-Para los desarrollos urbanísticos de cierta relevancia hemos desarrollado una herramienta que mejora el seguimiento, y van bastante bien. En procedimientos como los estudios de detalle, que son bastante largos, los arquitectos y aparejadores nos dicen que estamos en tres meses y que es un tiempo realmente bueno, de lo mejor. Donde tenemos más problemas es en licencias de actividades y obra menor y en las declaraciones responsables, porque hay un volumen impresionante.

-¿Y qué prevén hacer?

-Tenemos en pruebas unos nuevos formularios electrónicos que intentaremos poner en marcha en septiembre y con los que creo que daremos un salto de gigante, porque será un proceso muy automatizado. Nos permitirá además tener estadísticas claras sobre qué tenemos pendiente y cuánto tiempo tarda cada tramitación, algo que ahora es inviable. Aparte, en los servicios de licencias y actividades desde julio hemos pasado de nuevo a la atención presencial y hemos doblado las citas. Y en septiembre intentaremos una reorganización de los servicios y esperamos que nos autoricen también un refuerzo para todos los cambios que tenemos que hacer. Sobre todo tienen que ser en la gestión y el control de lo que entra. Cada año a Urbanismo llegan 19.000 registros y a veces es en su gestión donde se producen los parones.

-¿Ha habido avances en el plan de vías?

-Estamos esperando a que se concrete la reunión que tenemos pedida con la ministra. Mientras, estamos trabajando en el borrador del nuevo convenio y en ver si logramos hacer un informe potente de las necesidades desde el punto de vista sociológico, económico y de la movilidad sostenible. En definitiva, todo lo que nos sirva de apoyo para cuando se solicite la financiación. Nos vamos a dejar la piel.

-¿Saben cómo será el nuevo diseño de la zona, sin torres?

-Todavía no, pero sí está claro que esas torres tan altas ahí eran una monstruosidad.

-Se quiere mantener la edificabilidad. ¿A costa de espacios libres?

-A lo mejor tenemos que renunciar a cosas, pero el porcentaje de zonas verdes y de dotación de espacios públicos es irrenunciable.

-Habían encargado un estudio de la zona, hasta Príncipe de Asturias. ¿Qué prevén en esa vía?

-Cuando sepamos cómo quedan la estación y todas las comunicaciones, y cuando se saque de ahí el tráfico pesado, la idea que tenemos es hacer un bulevar y no la autopista que hay ahora. Habrá tráfico, obviamente, pero tendrá aceras anchas, arbolado... En definitiva, una zona amable y urbana, que es lo que es.

-¿Habrá que esperar al menos hasta que esté hecho el vial de Jove?

-O por lo menos hasta que veamos que va todo enlazado. Pero vemos que ya se están desbloqueando muchas cosas que llevaban años paradas, como ese vial.