Entrevistada a doble página en EL COMERCIO.
Chica lista con tarea difícil. Mi cuñada, tía de mis hijos y madrina de mi primogénito.
¡Suerte Loli y mucho ánimo con la difícil labor!
https://www.elcomercio.es/gijon/dinero-llegara-barrios-20210822001644-ntvo.html
«El dinero que no
llegará este año a los barrios degradados podría ir a fachadas»
LOLI PATÓN CONCEJAL DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA,
DISTRITOS Y URBANISMO
«Con la ITV creo que defendimos los intereses de los vecinos adecuadamente,
pero el Principado se enrocó»
Asegura Loli Patón (Zofingen, Suiza, 1967) que
cuando hace cuatro meses la alcaldesa le encargó tomar las riendas de la
concejalía de Urbanismo su reacción fue de sorpresa, pero lo aceptó «desde el
punto de vista de que soy una persona adicta al trabajo y con un sentido de la
responsabilidad». Sobre la mesa, «proyectos muy ilusionantes en todas las zonas
de la ciudad». Pero también problemas que no acaban de resolverse, como los
compromisos adquiridos con los barrios degradados y con decenas de comunidades
de vecinos que esperan por su ayuda para la rehabilitación de fachadas.
-Los barrios degradados urgen el inicio de sus obras...
-Nuestro compromiso con
ellos es vital. Y lo que ha ocurrido no es que no hayamos hecho los deberes,
sino un momento de mala suerte. Se han caído obras que estaban incluso
adjudicadas, por una variable ajena al Ayuntamiento como es una especulación en
los precios de los materiales que ni los propios constructores son capaces de
asimilar. Pero sí o sí, los sacaremos adelante.
-¿Cuándo?
-Ya hemos encargado a los
arquitectos municipales que se pongan a modificar los proyectos. Y estamos
hablando con la patronal y con el colegio de arquitectos, para entre todos
saber hasta dónde podríamos llegar para que el proyecto resulte atractivo a las
empresas. En el sector calculan que en septiembre puede haber una
estabilización.
-¿Qué cambiará?
-La idea es modificar los
precios, en cuanto tengamos una base sobre la que trabajar con un poco de
objetividad y realismo. Pero no cambiaremos las calidades e intentaremos no
tocar las bases, porque llevaría más tiempo.
-¿Cuánto se pueden encarecer?
-Esos cálculos los
tendrán que hacer los arquitectos. Todas las tablas de referencia han saltado
por los aires y los constructores nos dicen que sus proveedores no les dan
precios que sean válidos más allá de una semana.
-En cualquier caso, no habrá obras al menos hasta 2022...
-Es que por mucho que
queramos correr, evidentemente este año no se va a empezar ninguna. Estamos con
los proyectos y luego habrá que licitarlas. Habrá que pensar en contemplar el
dinero necesario para ellas en el presupuesto del próximo año.
-¿Qué harán con el dinero que había reservado este año?
-Aún no lo hemos hablado
con Hacienda, pero entiendo que al Ayuntamiento le convendrá más ejecutarlo que
pasarlo a 2022 como remanentes. Y si financieramente es lo más interesante,
tenemos bastantes fachadas que pagar, entre otras cosas.
-Este año solo han aprobado cinco nuevas ayudas de
fachadas...
-Ahora estamos con los
informes económicos para pagar las ya concedidas que se incluyeron en la última
modificación presupuestaria. Si conseguimos más recursos concederemos más
expedientes, empezando por las fachadas del Muro, que son las que están más
atrasadas. Todo el dinero que de aquí a final de año quede sin ejecutar y
podamos meter ahí, se meterá.
-¿Cuándo acabarán de pagar todo?
-He aprendido que no se
pueden dar plazos, porque por mucho que uno quiera al final siempre hay algún
tipo de retraso. Nosotros estamos deseando quitarnos eso de encima cuanto
antes, pero lo que nos encontramos al llegar al gobierno era escandaloso, con
495 expedientes, muchos de ellos sin abrir, y 70 millones de euros. Ya se han
pagado todas las ayudas de barreras arquitectónicas y las de fachadas, con
nueve millones el año pasado y más o menos lo mismo este, las seguiremos
pagando en años sucesivos.
-¿Qué opciones hay de aprobar nuevas convocatorias?
-Las que nos puedan dar
los fondos europeos, que no serán solo para Gijón o Asturias, sino para toda
España. Y si lo que nos está llegando sale de verdad así, creo se dará un salto
de gigante en la rehabilitación de fachadas.
-¿Qué papel tendrá el Ayuntamiento en su gestión?
-Todavía no sabemos cómo
se va a articular. Se supone que el Ministerio dará el dinero a las comunidades
autónomas y estamos a la espera de cómo lo gestionará el Principado. Nosotros
querríamos gestionarlo directamente.
-El Ayuntamiento había prometido una convocatoria específica
de ayudas para ascensores.
-Si la convocatoria con
fondos europeos no tuviera nada para ellos, articularemos nosotros una ayuda,
porque nos parece una cuestión prioritaria. Pero creo que sí lo incluirá.
-¿Qué argumentos les dio el Principado para rechazar sus
alternativas a la ITV de Granda?
-Se enrocaron en que era
más fácil allí, porque había una nave previa y era más rápida la modificación.
Y no sé si porque les interesaba la zona este. Yo creo que fui clara diciendo
que no lo consideraba adecuado y busqué las soluciones posibles, tanto desde
patrimonio como mirando si la actual se podía ampliar.
-¿No se pudo hacer más?
-Se hizo todo lo posible.
Aquí cada uno defiende los intereses que le tocan y a nosotros nos tocaba
defender los de los vecinos. Creo que lo hicimos adecuadamente.
No
cambiará el PGO
-Finalmente la clave fue que el PGO permitía industrias en la
zona. ¿Se plantean cambiarlo para evitar que lleguen otras?
-De momento no está
previsto, porque modificar el PGO lleva mucho tiempo y tampoco solucionaría el
tema de la ITV. Una modificación así cuando tienes una solicitud de licencia sí
sería denunciable y condenable. Y ahora estamos metidos en un montón de
proyectos, haciendo estudios de detalle y planes especiales, que para nosotros
son prioritarios.
-¿Ya están resueltos todos los recursos contra el PGO?
-Quedan muy pocos, cuatro
o cinco. Y el único de cierto calado, que nos tiene en ascuas, es el de los
terrenos de Naval Gijón.
-¿Ya han empezado a redactar el nuevo PERI de Cimavilla?
-Estamos un poco
pendientes de cómo resulta el concurso de la fachada marítima de Fomento, por
el tema de la Movilidad y por cómo quedará esa zona. Pero ya estamos trabajando
mano a mano con Obras Públicas, con Movilidad y también con la empresa que
adquirió la sede portuaria para hacer el hotel de cinco estrellas.
-Más allá de ese hotel, ¿qué va a permitir?
-No hemos avanzado
todavía mucho en ello, pero nos preocupa sobre todo el tema de la movilidad y
la rehabilitación de edificios. Ya está habiendo por iniciativa privada en
algunos catalogados. De hecho, en todo Gijón hay un 'boom' de intervenciones en
edificios catalogados.
-¿Han conseguido al fin agilizar los plazos de tramitación de
las licencias?
-Para los desarrollos
urbanísticos de cierta relevancia hemos desarrollado una herramienta que mejora
el seguimiento, y van bastante bien. En procedimientos como los estudios de
detalle, que son bastante largos, los arquitectos y aparejadores nos dicen que
estamos en tres meses y que es un tiempo realmente bueno, de lo mejor. Donde
tenemos más problemas es en licencias de actividades y obra menor y en las
declaraciones responsables, porque hay un volumen impresionante.
-¿Y qué prevén hacer?
-Tenemos en pruebas unos
nuevos formularios electrónicos que intentaremos poner en marcha en septiembre
y con los que creo que daremos un salto de gigante, porque será un proceso muy
automatizado. Nos permitirá además tener estadísticas claras sobre qué tenemos
pendiente y cuánto tiempo tarda cada tramitación, algo que ahora es inviable.
Aparte, en los servicios de licencias y actividades desde julio hemos pasado de
nuevo a la atención presencial y hemos doblado las citas. Y en septiembre
intentaremos una reorganización de los servicios y esperamos que nos autoricen
también un refuerzo para todos los cambios que tenemos que hacer. Sobre todo
tienen que ser en la gestión y el control de lo que entra. Cada año a Urbanismo
llegan 19.000 registros y a veces es en su gestión donde se producen los
parones.
-¿Ha habido avances en el plan de vías?
-Estamos esperando a que
se concrete la reunión que tenemos pedida con la ministra. Mientras, estamos
trabajando en el borrador del nuevo convenio y en ver si logramos hacer un informe
potente de las necesidades desde el punto de vista sociológico, económico y de
la movilidad sostenible. En definitiva, todo lo que nos sirva de apoyo para
cuando se solicite la financiación. Nos vamos a dejar la piel.
-¿Saben cómo será el nuevo diseño de la zona, sin torres?
-Todavía no, pero sí está
claro que esas torres tan altas ahí eran una monstruosidad.
-Se quiere mantener la edificabilidad. ¿A costa de espacios
libres?
-A lo mejor tenemos que
renunciar a cosas, pero el porcentaje de zonas verdes y de dotación de espacios
públicos es irrenunciable.
-Habían encargado un estudio de la zona, hasta Príncipe de
Asturias. ¿Qué prevén en esa vía?
-Cuando sepamos cómo
quedan la estación y todas las comunicaciones, y cuando se saque de ahí el
tráfico pesado, la idea que tenemos es hacer un bulevar y no la autopista que
hay ahora. Habrá tráfico, obviamente, pero tendrá aceras anchas, arbolado... En
definitiva, una zona amable y urbana, que es lo que es.
-¿Habrá que esperar al menos hasta que esté hecho el vial de
Jove?
-O por lo menos hasta que veamos que va todo enlazado. Pero vemos que ya se están desbloqueando muchas cosas que llevaban años paradas, como ese vial.