martes, 14 de abril de 2020

Directo del Árbol y la bibliografía de mi artículo




Taba yo ordenandu una tabla biblio que ye una tarea que cabréame bastante porque ye un rollu macabeu....y díxeme yo: 
Voy poner algu que nun me cabree. 
Si pongo piano, váseme la cabecina al pianu y nun me concentro.
Díxeme yo, voy poner algo que nun me de más. Que ni fu ni fa.
Voi dale otra oportunidá...

Y púseme esti directu que tá muy de moda estos díes...
Voi dale otra oportunidá, que ye buen rapaz, pero si no te izo ná, fía, porqué estás asina con él, fía. 
Ye maju, ye buen chaval...Vende munchos libros, paece ser. No a mí.
Pero no pueo con él.
Eso sí, terminé la dichosa tabla porque no i ago mucho caso cuando fala. 

Mi asturianu escritu nun ye güenu....Entiéndolu, non mi presta falalu, porque nun me va, tampoco el portugués, ni el gallegu....Nun me gusta la sonoridá, pero ye de por aquí. 

Eso sí. Del Árbol ye buen rapaz de verdá. Dígolo porque lo pienso de verdá. 
Ay....el presentador...pegajosu, ye pegajosín,pegajosín...
Ay fía, que especial yes pa´los paisanus. 
Qué especial yes, rapacina. 

**************

Eso sí, el tema que trata es triste y delicado. Y no dice ninguna tontería al respecto.
Se le entiende bien. Se alarga demasiado, y como dice, la brevedad no es su fuerte. Y la mía tampoco la verdad, así que en eso le comprendo y me reconcilio con él, porque me pasa también a mí. Pero se le sigue bien. 
Hay escritores que, dedicándose a trabajar con el lenguaje, me desesperan hablando. Todavía recuerdo una mesa en la Semana Negra de Gijón, escuchar a Juan Madrid y me desesperaba. Y va, y viene, y se va por las ramas, y repite argumento pero no contesta a lo que se le pregunta....Es un perfecto ejemplo de un buen escritor que no sabe expresarse. 
O al menos a mí, no me gusta como lo hace. 
Hay personas que se les pide contestar a algo concreto y lo hacen. Si más. Me parece perfecto y me gusta más así. Tal vez porque me atrae lo diferente y porque refleja inteligencia y dominio del lenguaje. 
No sé. Va en cada uno. 
Dicho esto, de verdad, que aunque Del Árbol no termine de convencerme como escritor, me parece buen tipo. Aquí dice cosas muy sensatas que se vienen encima. 
Malos tiempos tenemos por delante, así que ánimo para todos.