lunes, 2 de marzo de 2020

Waiting for me

En la entretenida presentación de Javier Cercas y Vilas, éramos mayoría femenina. Pocos hombres, pero las dos preguntas que se formularon fueron de hombres. Enmudeció el público femenino. La verdad que yo no soy pusilánime para eso. Le iba a hacer a Javier Cercas un par de preguntas: una relativa a su obra y la otra, si le había gustado la adaptación cinematográfica de su obra en la peli de "El autor". A mi me pareció muy buena película, pero no he leído la obra original. 
Al final no pregunté, porque lo vi mirar el reloj un par de veces, tal vez con ganas de irse a su casa. Comentó muy diplomáticamente que no vamos a ser pesados con esta gente,...etc y tampoco me apeteció alargar la cosa, si a ellos no les apetecía quedarse más. 
Un señor le hizo a Vilas una pregunta de lo más inconveniente: que porqué no aparecía la madre en Ordesa, lo cual, cae de cajón de madera de pino, como diría un hermano mío. Vilas contestó muy elegantemente. Sencillamente, no podía. Moralmente no podía. Lo que una imagina. Sin más. 
Y luego intervino Masip, que fue alcalde de Oviedo, para decir algo que no venía a cuento en la presentación, y es que La Regenta es la gran novela del siglo XIX. Mejor que la Bovary. 
Pues no venía a cuento, y no estoy de acuerdo. 
Para mí, es mejor la obra de Flaubert. La leí una vez, despacito, y la entendí y la disfruté. Y ya. No me quedan ganas de releerla. Y no creo que la literatura española del XIX esté a la altura de otros países europeos, porque tengamos a Galdós o La Regenta. Como que no. 
A mí me parece que La Regenta es la mejor novela ESPAÑOLA del siglo XIX. Eso sí. Y la volveré a leer. La leí de jovencita, y la releeré en una edición muy especial que tengo en casa, muy bella, y es de esas que no se puede subrayar, como me gusta a mí, machacando los libros que me gustan y disfruto. 
Pero sí. La releeré. Debo hacerlo. Quiero hacerlo. Es una maravillosa novela, la escribió un profesor de la Universidad de Oviedo y soy ovetense de pura cepa, y ciudadana del mundo. Yo me adapto a vivir en cualquier parte. 
Hasta en Xixón. Y soy de Oviedo. Con eso, está todo dicho. 
Esta es la edición de la Regenta que está esperando nuevamente por mí. Waiting for me...
Me encanta. 
Este fin de semana EL COMERCIO publicó en el suplemento cultural un interesante reportaje con motivo del 135 aniversario. 












Bellísima Aitana Sánchez Gijón en la tele, y en esta portada de la traducción de la obra al noruego.