domingo, 20 de mayo de 2018

Trabajo Dominical

En teoría, los cristianos estamos obligados a descansar en domingo. Debemos abstenernos de realizar todo tipo de trabajos, pero me salto el mandato precisamente durante la misa dominical. Me hace feliz sentirme músico una vez por semana dado que hasta los 17 años es lo único que quise ser. El lugar es muy bello, o a mí me lo parece. 











Accedo al coro, donde está el órgano, en ascensor hasta la tercera planta. Es la primera iglesia que he visto con ascensor. Estos de Xixón lo hacen todo a lo grande. De hecho, a esta iglesia, a la sazón Basílica, la llaman "La Iglesiona". 

Un día, tras la misa, quise acceder del tercer al cuarto piso. Pero desafortunadamente no logré mi objetivo. Como mujer curiosa que soy por naturaleza, quería llegar a la torre y asomarme desde la estatua que reina en lo alto. Deseaba contemplar la playa y todo Gijón desde allí pero no fue posible. Estaba cerrado el acceso a cal y canto. Esta es la escultura de Cristo vencedor en lo alto de la iglesia. Es imponente. 


En mi opinión, esta iglesia no desmerece respecto al lugar donde Bach derrochaba su talento musical. La palabra talento se queda pequeña para Bach. Se ajusta mejor "genialidad musical absoluta". 



                                                       Este es el órgano de la dicha Iglesia 




La imagen superior es la iglesia de Santo Tomás (en alemánThomaskirche). Es una iglesia luterana de la ciudad alemana de Leipzig que es conocida porque en ella Johann Sebastian Bach trabajó como cantor y donde se encuentran sus restos mortales. En una estancia docente en una universidad alemana que realicé hace algunos años tuve la oportunidad de visitarla y acercarme a su tumba y me emocioné profundamente. 



Un retrato de su tumba y un busto de Bach presiden mi piano en casa. La existencia de Bach marcó un antes y un después en la historia de la música y los músicos siempre lo tenemos presente. 

Hablando de genios alemanes, recuerdo una clase de cuarto curso de alemán en la que la profesora nos propuso tratar de grandes personajes alemanes y de quién era el más relevante. Entre los finalistas se quedaron Bach y Goethe. Para la profesora, Goethe fue mucho más importante. No pude compartir su opinión ni convencerla de lo contrario. Indudablemente Goethe fue un ser grandioso y polifacético como pocos (poeta, novelista, dramaturgo, científico..) pero creo que en nada de lo que hizo tuvo una influencia tan enorme como lo tuvo Bach en la historia de la música. Es mi opinión y creo que la de muchos alemanes. 

           ¡¡Que Dios bendiga a Bach!!