lunes, 7 de mayo de 2018

Imprescindible Czerny


IMPRESCINDIBLE CZERNY

A quienes no se han pasado la infancia y la juventud sentados al teclado de un piano, el nombre de Carl Czerny les puede sonar a chino o ruso. Para quienes lo hemos hecho, es alguien de la familia, que nos ha acompañado en nuestro crecimiento y en nuestro desarrollo y casi, casi, tan familiar como papá o mamá. No quiero exagerar pero bueno, seguro que más de la familia que un primo lejano. Czerny fue alumno de Beethoven y profesor Liszt que enseñó a media Europa.
Con amor de madre, como me corresponde, transmito a mi primogénito la necesidad de dominar la técnica de Czerny. Me siento de nuevo niña, transmitiéndole esto a mi niño. Sus ejercicios son algo fundamental para lograr la limpieza y la brillantez al piano. No es ponerse a tocar una melodía y ya...¡Qué va, qué va! El piano te hace muy esclavo pero es maravilloso. 

Como cuido mucho las cosas, tengo los libros en perfecto estado, viejos y algo amarillos, pero ahí están preparados para un nuevo pianista.



Czerny - Op.821 - 160 Eight-Measure Exercises (selection) (part 1)

Técnica y belleza.