viernes, 16 de julio de 2021

Cuidando Venecia

 Los cruceros ya no pasarán por delante de Venecia (lavanguardia.com)

Así lo cuenta la prensa.

Eso eso, que la cuiden mucho que quiero volver algún día. 

Los cruceros que pasaban por delante, se acabó. Era una imagen espantosa. Siempre me ha parecido una violación de tanta belleza histórica. 

Los cruceros ya no pasarán por delante de Venecia

ITALIA

Italia desvía definitivamente las grandes naves después de las advertencias de la Unesco, que amenazaba con incluir a la ciudad en la lista negra

Las advertencias de la Unesco han surtido efecto. Tras amenazar con incluir a la ciudad de los canales en la lista de patrimonio de la humanidad en riesgo si no se prohíbe la entrada de las grandes naves en Venecia, el Gobierno italiano de Mario Draghi ha tomado medidas y desde el 1 de agosto los cruceros ya no podrán pasar ante la plaza de San Marco.

Se trata de un paso más después de que en abril el Ejecutivo aprobarse un decreto para solucionar de forma estructural el problema de las grandes naves en la ciudad de los canales, y estableció el lanzamiento de un concurso internacional de proyectos e ideas para crear un puerto en el exterior de la laguna para las embarcaciones que superen las 40.000 toneladas, como pedía la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las consecuencias

La imagen de un crucero de 92.000 toneladas horrorizó a la organización de la ONU

Pero hasta que se decidieran por un proyecto podrían pasar años, y hasta el momento el Ejecutivo había decidido que la solución temporal sería que los cruceros utilizaran un canal alternativo y atracasen en el puerto industrial de Puerto Marghera, en tierra firme.

Tampoco la solución intermedia es automática, porque se necesitan hacer unas obras para adaptar el muelle a estos grandes colosos. Así que a finales de junio volvió a repetirse la imagen de un crucero de 92.000 toneladas, el MSC Orchestra, el primero en 18 meses, zarpando a través del canal de la Giudecca y superando los edificios venecianos para la protesta de los vecinos, que se manifestaron por tierra y por mar contra el regreso de los cruceros.