miércoles, 13 de enero de 2021

Juan Marsé contado por Berta Marsé. Un lujo.


Qué grande. Qué lujazo de entrevista. Enhorabuena a quién haya tenido la idea del homenaje. De los muchos que se merece este grandísimo escritor. Para quienes lo admiramos y lo hemos leído, es impagable conocer cosas de él, de boca de Berta. Muchísimas gracias. Son tantos los detalles interesantes, que te imaginas que puede tener, deduciéndolos de su escritura, y que si luego alguien te lo confirma, por su cercanía con él, como la pudo tener Berta, pues es estupendo. Me quedo con eso de que era un orfebre. Un orfebre de la palabra y un trabajador infatigable. Creo que un texto es literario si te emociona y te transmite algo importante, y eso lo puede hacer un escrito cuya forma no esté tan cuidada. Si en algo humildemente creo que se distingue la literatura de Juan Marsé no es solo en lo que comunica, sino en cómo lo comunica. Sus frases están trabajadas hasta la saciedad y eso tuvo que tener detrás un trabajo enorme de corrección, que un lector agradece porque en el fondo es una muestra de respeto por el lector, dado que ofrece algo de calidad suprema. Por eso entiendo perfectamente sus cabreos, cuando las cosas no eran de calidad. Lo del Planeta más que justificado, y además, para una asturiana como yo, es muy fácil de entender esa reacción. Somos así. Directos. Un poco brutos, a veces. Dudo que un asturiano gane nunca un concurso de diplomacia, así que si algo te sale de las tripas, lo dices y lo haces. Hasta por eso me gusta Marsé. Por la calidad de su literatura y su honestidad. Muchísimas gracias Berta por contarnos eso que los lectores no sabemos. Enhorabuena a David Castillo por la entrevista. Grande Marsé. Un gran escritor español al que le gustaba nadar. Ya me puedo morir tranquila. Tengo una cosa en común con Juan Marsé.

Enlace Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=pEFWEornsXg