lunes, 14 de diciembre de 2020

La bella Karina

 Karina escribe muy bien. En castellano, en español, diría yo, porque no ha nacido en Castilla. Y junto con otras escritoras y escritores, firma por la defensa del castellano. Otra no española está por allí. Carmen Posadas. Algunas. No muchas. Y Mario Vargas Llosa. 

También nos recuerda Karina que hoy ha muerto Le Carré. DEP.

Casi un centenar de escritores denuncian el atropello al castellano en la «ley Celaá» (abc.es)

Está claro que las cosas se ven mejor desde fuera. De fuera de España. 

Por eso puede escribir esto, respecto a esta tontería independentista. Una más. 

Los hechos hablan por nosotros. Se retratan. Tal cual. 

El independentismo rechaza homenajear a Marsé y Ruiz Zafón, autores en castellano (vozpopuli.com)

El independentismo rechaza homenajear a Marsé y Ruiz Zafón, autores en castellano

Ocurrió en la Comisión de Cultura ante una propuesta de Ciudadanos. ERC y Junts per Catalunya votaron en contra. Sólo PSC votó a favor. Ni PUBLICADO 09/12/2020 21:01


Las fuerzas independentistas Junts per Catalunya y ERC han rechazado una propuesta de Ciudadanos para rendir homenaje a Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé, ambos autores catalanes fallecidos recientemente y cuya obra está escrita en castellano. Marsé, premio Planeta y Premio Cervantes, fallecido el pasado mes de agosto, vuelve a ser invisibilizado por el independentismo. Ya le ocurrió en vida, en varias ocasiones.

El escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido a los 55 años en Los Ángeles (California, EEUU), ha sido traducido  a más de cincuenta idiomas y sus obras publicadas en 40 países, con más de 10 millones de ejemplares vendidos. Su Barcelona fantasmagórica e inquietante se convirtió en el sello de su obra, marcada por la saga de El cementerio de los libros olvidados.

El rechazo al homenaje tuvo lugar en la Comisión de Cultura del Parlament ante la propuesta de resolución de Ciudadanos(Cs), cuya finalidad era reconocer la obra literaria de Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón. Era una iniciativa "partidista" según adujeron los independentistas para votar en contra. Así lo hizo saber la diputada naranja Susana Beltrán en un tuit donde criticó la negativa de Junts per Catalunya y ERC.

"Incomprensibles las excusas que nos han puesto los grupos separatistas. Seguiremos insistiendo porque Juan Marsé y Carlos R. Zafón merecen un reconocimiento de su obra, al máximo nivel, desde las instituciones catalanas", aseguró la diputada para hacerse eco de la noticia publicada por El Español, y que confirmó esta misma tarde a Vozpopuli.

Catalunya en Comú-Podem se abstuvo en la votación, sólo el PSC votó a favor de la iniciativa de Cs, PP y CUP no estaban presentes.Hay episodios que sirven de precedente. Por ejemplo, la censura de la que fueron objeto en el año 2007 Enrique Vila-Matas, Juan Marsé o Ana María Matute, quienes no fueron invitados a la Feria del Libro de Frankfurt en la edición en que Cataluña fue invitada especial. 

Industria del libro.. en castellano 

Históricamente, Cataluña ha sido uno de los bastiones de la industria del libro en España, no en vano aporta el 50,8% del volumen de negocio editorial global español y conecta a casi todos los actores del libro: editores, distribuidores, autores. Ha sido cuna de las principales agencias literarias –la histórica Carmen Balcells, por ejemplo-  y escenario de momentos decisivos de la historia literaria hispanomaericana, desde la primera edición del Quijote, pasando por el Boom latinoamericano hasta Roberto Bolaño.

La importancia literaria de Barcelona sigue siendo innegable, entre otras cosas porque los premios de especial prestigio y visibilidad están vinculados a la ciudad, el más importante de ellos, el Premio Planeta de Novela, el galardón literario concedido por el grupo perteneciente a la familia Lara y que se reconoce como el mejor dotado económicamente en Hispanoamérica con 601.000 euros.

A los anteriores se suma el Premio Nadal (18.000 euros), concedido también por el Grupo Planeta, y que se concede a la mejor obra inédita o el Premio Biblioteca Breve (30.000 euros), concedido por Seix Barral, con el que han sido reconocidos autores como Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Juan Marsé Carlos y Juan Benet, entre otros. Hay que mencionar, por supuesto, el prestigioso Premio Herralde de Novela, vinculado a la editorial Anagrama.

Todo empezó con el Pujolismo 

En su libro Otra Cataluña el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán describe la tradición en lengua castellana desde el Siglo de Oro hasta el XX en Cataluña. ,Lo hace a partir de poetas como Francisco de Moner y Juan Boscán, historiadores como Antonio de Capmany, filósofos como Jaime Balmes y Eugenio d´Ors, pensadores políticos como Pi y Margall o Ferrer Guardia o figuras como Federica Montseny hasta autores Carmen LaforetJaime Gil de Biedma, Joan Manuel Serrat o Eduardo Mendoza y Enrique Vila-Matas.

En esas páginas, Vila-Sanjuánexplica cómo desde 1550, la parte central de la producción editorial en Cataluña es en castellano. Ya desde el siglo XVI, los impresores ven que el castellano es su gran mercado. "La proporción de publicación que hay en 1570 entre el castellano y el catalán es como la de hoy, prácticamente", desarrolla en esas páginas.

Desde 1980, la Generalitat creo una serie de organismos  dedicados exclusivamente a la promoción de la literatura en catalán: la Institución de las Letras Catalanas, el Instituto Ramon Lull o los Premios Nacionales de Cultura. "Todo eso sólo se da a la creación en catalán y a la otra parte, al castellano, simplemente se le ignora es como si no existiera", explicó el escritor a Vozpopuli en una entrevista en ocasión de aquel ensayo.CUP ni PP estaban presentes.