domingo, 15 de julio de 2018

Un cartel para recordar

Este es el cartel de la Semana Negra del verano que unió a Gijón a esta ovetense que suscribe. Vas, donde te lleva el corazón, como decía Susanna Tamaro. El cartel era el típico rojo y negro. Muy adecuado. 



Y este el de este año, 20 años después, con mucho azul. Mi color favorito. Lo puedo demostrar. Tengo cantidad de ropa azul. La fachada de mi chalet es azul combinada con piedra. Mi Mercedes es azul con tintada violeta...¿Será esta una Semana Negra para recordar? El tiempo lo dirá. Se recordará indudablemente por la Rufa, las tertulias feministas...etc. De momento, creo que se puede recordar por la soberana metedura de pata del Dashiel Hammett 2018. En una Semana Negra dedicada también a la mujer, que la creadora de Petra Delicado, tras ¿cuántas? ¿10 u 11 novelas?, no sé, sobre ella, no tenga un reconocimiento aquí, a mí me parece de juzgado de guardia. Lo que ha hecho el Jurado del Dashiel Hammett 2018 es una catetada. Que no se preocupen: que ya le darán los premios en Francia. Que se lo haga mirar el Jurado. Que se lo haga mirar. Conste que no he leído la novela ganadora. No dudo de que sea buena, pero la trayectoria de Alicia Giménez también lo es y, sinceramente, creo que merecía el reconocimiento. Y no por una cuestión de que sea mujer, sino por su obra literaria en el campo de la literatura negra. Y que yo sepa este es un Festival de Literatura Negra. Y además, con las cosas que escribo en prensa acerca de mi forma de defender la igualdad, que es buscar la igualdad de oportunidades, no de resultados, no soy sospechosa, en absoluto, ni de feminismo radical, ni de sectarismo de ningún tipo. Alicia Giménez se merecía y se merece el Dashiel Hammett. Paco Ignacio Taibo lo tiene cuatro veces, Andreu Martín creo que tres veces. Igual estamos fallando en algo cuando la única mujer que lo tiene es Cristina Fallarás. Igual...Igual hay una falta de igualdad, por aquí. Machistas por el norte hay de sobra. Eso lo tengo claro.