sábado, 14 de julio de 2018

Tarde de chicas

El pasado 7 de julio mi primogénito y su padre emprendieron viaje a Salobreña (Granada) porque a mi hijo le tocaba defender su título de Campeón de Asturias de Ajedrez Rápido en el Campeonato Nacional de España de Ajedrez. Nos quedó a mi hija y a mí un fin de semana de chicas. Uno de los grandes regalos que me ha dado la vida, y me hado muchos, es una gran madre con la que he tenido siempre y sigo teniendo una excelente relación. Ella ha sido para mí padre, madre y mi mejor amiga. Y lo sigue siendo. Me parecía surrealista o de otro mundo cuando una compañera llegaba al colegio y empezaba a decir todo tipo de burradas de su madre porque había discutido con ella el día anterior. Me estoy dejando la piel en la educación de mis hijos porque infancia sólo hay una. Y pongo todo de mi parte para que la relación con mi hija sea algo similar a la que yo tuve con mi madre porque soy consciente de que eso la va ayudar mucho en la vida y dará fuerza a su personalidad. También a mi hijo, por supuesto, pero las relaciones madre-hija pueden ser muy complicadas o muy especiales. Me decanto por lo segundo. 

Nos tomamos el finde de relax. Por la mañana al Club de Tenis, más a tomar la nube que el sol. 





Aquí es donde suelo nadar cuando no voy al Grupo Covadonga. Si está un día medio fresco mejor, porque la gente no mete el pie y la tengo toda para mí, cosa que sucede con frecuencia. 





De tarde nos acercamos a la Semana Negra. Pregunté al joven librero por el argumento de este libro y la respuesta que me dio, en plan corte feminista radical me motivó a...NO COMPRAR EL LIBRO. 


En la exposición...






Pues yo llevo derrumbando estereotipos desde que me crié con hermanos varones y he salido a pelear siempre, sin complejos, en el estudio y en el trabajo. Y aquí estoy. Sin problemas. 



Repaso de carteles de la Semana Negra en anteriores ediciones.





Me fui de la Semana Negra con la misma impresión que me voy todos los años: Este festival es una cutrez. Tal vez se pueda escuchar a gente interesante (hay de todo en esta viña negra del Señor) pero el formato en sí me parece una cutrez y son bastante lentos para informar. Me sobran cosas (ruidos y olor a fritanga lo que más) y me faltan algunas de las verdaderamente importantes en un festival literario. Pero como no lo organizo yo, que sigan haciendo lo que les de la gana, que es lo que hago yo siempre con lo que me incumbe, por otra parte.  

SUGERENCIAS DE MEJORA

1. Cerrar las carpas y poner fuera un cartel que diga silencio, se habla de literatura. Lo que molesta no es el ruido de la noria y las atracciones. Es la gente hablando atrás y tomando cacharros. El ruido y la literatura no son compatibles. 
2. Sacar el programa con 7 días mínimo de antelación. ¿Queremos que venga gente de fuera? Pues la gente tiene que organizarse. 
3 Presentaciones de libros de 45 minutos mínimo. Media hora no da para nada, ni siquiera para que el público haga una pregunta. 
4. Mesas con menos gente. En la de periodismo y literatura negra casi no tenían tiempo a participar.