miércoles, 25 de julio de 2018

Borges y su chica, de USTED

Recuerdo un verano de jovencita, en una de mis estancias en Francia con una familia acomodada residente en Amboise, que me paseó por todos los castillos del Loira, que me comentó que los matrimonios de clase alta en Francia se trataban de USTED. Les pregunté, el primer día, con mi indiscreción juvenil y mi ironía habitual, si no se conocían dado que el matrimonio de la familia, que tenía cuatro hijos, se dirigían uno a otro con el VOUS francés en lugar del TU. Fue uno de esos días que servidora estaba "más guapa callada", pero si no lo hubiera preguntado me hubiese quedado sin saberlo. Parece que a Borges y su chica les pasaba lo mismo, al menos por parte de ella. Lo cierto es que no lo veo mal, tratar a tu pareja, al ser que consideras más especial de todos, entre toda la humanidad, y que eliges como compañero y co-protagonista de tu vida, darle un tratamiento especial y diferente del resto de la humanidad. Pensándolo bien, es bastante coherente esto que indica María Kodama, cual Alicia en el país de sus maravillas. ¡Qué gafas, señora! ¡Que gafas!


Extracto de una entrevista a María Kodama.
......
—¿Se trataban de usted?
—Sí. Yo trato de vos a todo el mundo. En la intimidad es al revés. Si yo trataba de usted a todo el mundo, a él lo habría tratado de vos. Pero a las personas que son muy significativas para mí, por ejemplo mi padre, lo trataba de usted y por el apellido.