jueves, 4 de noviembre de 2021

La obra de arte como enamoramiento real

 Aquí relata Pérez-Reverte una película que le gustó. Y que comentó con Garci, según cuenta en el artículo. La verdad que a mí también me gustó mucho. La he visto un par de veces. Él está genial y ella colosal. Insuperable. 

https://www.elcomercio.es/xlsemanal/firmas/arturo-perez-reverte/arturo-perez-reverte-aquella-chica-que-fumaba.html

Según Pérez-Reverte: "Siendo  una mediocre historia original del cínico Hemingway, un deficiente guion de los cínicos Furthman y Faulkner, una película del no menos cínico Hawks, es grande porque nos convierte en testigos de la más perfecta historia de un enamoramiento real jamás rodada". 

Y así fue. De hecho, tras la película Bogart se divorció de su esposa y le dijo a su nuevo amor: "quizá solo estemos juntos cinco años", porque era un gran fumador, dentro y fuera de la pantalla. Ella era más joven y le contestó:  "Es mejor cinco que nada". Al final fueron 12.

Pues eso que se llevaron ambos dos. ¿Cuál era la alternativa si estaban verdaderamente enamorados?

Yo creo que la alternativa es un engaño (a 4 personas: a ellos mismos, ambos dos, y a sus parejas, Bogart la tenía, ella tal vez..). Negarlo hubiera sido una vida de mentira. Y aunque fueran actores querían que su vida real, quiero decir fuera de la pantalla, fuese VERDAD. Así que hicieron un gran papel y no solo en esta maravillosa película.