lunes, 22 de noviembre de 2021

A falta de pan, el MAB

 En esta etiqueta se recogen los artículos publicados desde 2009 hasta 2016, fecha de inicio de este blog en el que comencé a ubicar mis artículos periodísticos en la web. Los previos nacieron precisamente el 19 de diciembre de 2009, fecha feliz de inicio de mi colaboración con EL COMERCIO, decano de la prensa asturiana. Sin lugar a dudas, una de las mejores decisiones de mi vida. 

Este artículo fue publicado en Tribuna 

de EL COMERCIO el sábado 19/07/2016

El pasado miércoles 13/07/16, EL COMERCIO anunciaba la salida a bolsa de la Socimi Quonia en el MAB para ayer lunes día 18. Debutando a un precio de 1,65 euros por acción, se ha convertido en la vigésima sociedad cotizada de inversión inmobiliaria que se incorpora en este mercado. Como sabe el amable lector, el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) fue creado en 2009 para permitir la cotización de empresas de reducida capitalización que pretenden expandirse y no quieren depender únicamente de la financiación bancaria. El mercado continuo es el mercado secundario por excelencia de nuestro país y está pensando para grandes compañías, por lo que se hizo preciso favorecer la negociación bursátil de pequeñas y medianas empresas creando este entorno de negociación alternativo ya que más del 99% de las empresas españolas son pymes, emplean al 80% de la fuerza laboral del país y representan el 65% del PIB español, por lo que merecen una consideración. Además de las pymes, en el MAB pueden cotizar las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), las ECR (Entidades de Capital Riesgo) y las SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario). A este último grupo pertenece la que comenzó a cotizar ayer y tienen como actividad principal la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento. Digamos que es el equivalente en España de la figura internacional del REIT (Real Estate Investment Trust).



 La negociación de la compañía QUONIASOCIMI, bajo el código “YQUO” se llevará a cabo con el sistema de contratación y fijación de precios denominado “fixing”. Su asesor registrado ha sido VGM Advisory Partners y como proveedor de liquidez está Santander Investment Bolsa. Tiene una cartera compuesta por inmuebles en arrendamiento de uso residencial y comercial distribuidos entre Barcelona, Sevilla y Langreo y en su primer día de negociación ha quedado valorada en el precio de referencia inicial, lo que supone un valor total de la compañía de 41,97 millones de euros. En lo que llevamos de año, el MAB se ha mostrado bastante activo con la incorporación de socimis como Silvercode Investments, Hadley Investments, Asturias Retail and Leisure – por la parte que nos toca en esta tierra – Vitruvio Real Estate y Quonia, además de dar informe favorable para la incorporación de la compañía Atrys Health. El mercado continuo ha estado más parco en nuevas incorporaciones por la incertidumbre generada por la falta de gobierno, por un lado y, por otro, la salida a bolsa de Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, prevista para mediados de este mes ha quedado paralizada como consecuencia del Brexit, dados los intereses de esta empresa en territorio británico. Una retirada a tiempo puede ser una victoria así que, a falta de más pan en el mercado continuo, tenemos el MAB.