lunes, 29 de noviembre de 2021

El fútbol español ya cotiza en Bolsa

 Este artículo fue publicado en TRIBUNA DOMINICAL

 de EL COMERCIO el 28/11/2021


https://www.elcomercio.es/opinion/futbol-espanol-cotiza-20211128000638-ntvo.html

El fútbol español ya cotiza en Bolsa

De las salidas a Bolsa de 2021, la más llamativa ha sido la del CF Intercity, primer club español en cotizar. Hay clubes de Primera División con serios problemas económicos que quizás deberían considerar esta alternativa. 

 

En el informe que me solicitó BME (Bolsas y Mercados Españoles) con el objeto de proponer acciones que reactivasen la cotización bursátil y que está a su disposición (https://www.bolsasymercados.es/ing/StudiesResearch/Documnt/5417How to make Stock Marketsmoreattractive for companies), una de las medidas que planteé era la de analizar fórmulas novedosas de entrada en los mercados como las SPAC (Special Purpose Acquisition Company). Recientemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha reunido con bancos e inversores para que las SPAC debuten en España. El organismo supervisor, presidido por Rodrigo Buenaventura, ya tiene listos los requisitos para que este tipo de entidades coticen.

Las SPAC, en la jerga sociedades de cheque en blanco, fueron un boom en el año 2020 y han continuado así a lo largo de todo el 2021 en otros países. Son sociedades con un propósito especial de compra con las que se puede captar capital, hacer adquisiciones y promover salidas a Bolsa. Por ello, la CNMV se ha puesto manos a la obra para impulsar este vehículo financiero. Si hay algo que nuestro mercado bursátil necesita es un incremento en el número de empresas que comienzan a negociarse en Bolsa y que, a lo largo de los últimos años, no ha parado de descender, lo cual no es positivo ni para el propio mercado de valores español, ni para los inversores, dado que disminuye el número de empresas en las que invertir a través de la negociación bursátil. El auge de las SPAC se ha producido en los mercados estadounidenses, con una emisión de más de 80.000 millones de dólares en 2020 y más de 110.000 millones en lo que llevamos de 2021. En Europa, el importe de los estrenos ha sido muy inferior, con unos 7.000 millones de euros el pasado año, siendo Reino Unido, Francia, Países Bajos y Luxemburgo los países en los que han tenido lugar.


El Ministerio de Asuntos Económicos publicó el pasado mes de mayo un anteproyecto para reformar la ley del mercado y facilitar la llegada de estas sociedades, asesorado por la CNMV, aunque defiende que no es necesario ningún cambio legal para que las SPAC se estrenen en España con todas las garantías. Esta medida creo que es positiva porque incrementar el número de cotizadas es beneficioso para todos: para las empresas, que encuentran en la Bolsa una vía de financiación alternativa a la bancaria, para los inversores y para la propia economía española.

Lo que llevamos de año 2021, que está casi tocando a su fin, no ha sido especialmente bueno en este sentido y, como sucediera en el 2020, el mercado más activo no ha sido el mercado continuo, sino BME Growth, que es el mercado pensado para la cotización de pequeñas y medianas empresas. A finales del 2020 y con el arranque del 2021 se vaticinó un buen año para las salidas a Bolsa. En 2020 solo había debutado Soltec, dedicada a renovables, que acabó con la sequía de operaciones de este tipo. Sin embargo, conforme avanzaban los meses las expectativas iniciales no se cumplían. La primera fue la aseguradora Línea Directa, el pasado 29 de abril. Después debutó el grupo gallego de renovables Ecoener, con evolución fluctuante, pero luego otras como Capital Energy y Factorenergia han aplazado sus planes bursátiles por la situación de caos eléctrico, que es un elemento nuevo y negativo que está influyendo a las empresas pertenecientes a este sector.

De manera general, lo que más afecta a esta escasa voluntad de presencia en Bolsa es, además de la financiación con préstamos verdes y a tasas más competitivas, la importante competencia de los fondos 'private equity' y su política agresiva de compras. De las salidas a Bolsa que han tenido lugar en 2021, la más llamativa ha sido la del CF Intercity, el primer club de fútbol español en cotizar. En el resto de Europa cotizan un nutrido grupo de equipos de fútbol. Por ejemplo, en Italia, cotizan la Juventus de Milán y la Lazio. En el mercado francés cotiza el Olympique lyonnais y en la Bolsa holandesa el Ajax. El fútbol español se estrenó el pasado 29 de octubre y lo hizo en BME Growth, antiguo MAB (Mercado Alternativo Bursátil), tras un paso previo por el entorno pre mercado. Salió valorado en 1,2 euros por acción y cerró en 1,68 euros, con una subida del 40%. Como señaló su presidente, Salvador Martí, y accionista de FacePhi, otra empresa cotizada en BME Growth, han hecho historia con este debut.

Martí se mostró convencido de que cotizar en Bolsa es positivo para un club de fútbol, ya que los aficionados se convierten en accionistas y el objetivo de todo club de fútbol, y de toda empresa añadiría yo, es ser sostenible. El Intercity cuenta con un equipo masculino que compite en la 2ª División RFEF (la cuarta división en conjunto del fútbol español), un equipo femenino en Primera Regional Valenciana, un equipo masculino B en Primera Regional, un equipo de fútbol playa que juega en la Liga Mediterránea y una escuela de fútbol base en San Juan de Alicante, donde tiene su sede. En mi opinión, ha tomado una gran decisión y hay clubes de Primera División con serios problemas económicos que, quizás, deberían considerar esta alternativa como una salida viable económicamente.


Artículo destacado en la SELECCIÓN DE PRENSA 
de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO