martes, 9 de junio de 2020

La bella irreconocible

¿Quién es?



Pues es la bella Marylin Monroe en 1958 como Theda Bara, la primera VAMP.
Fotografía: Richard Avedon para Life Magazine.
Lo vi en Editorial "La Felguera".

Ese nombre me recuerda el lugar donde se crió mi madre. Un lugar donde la gente tiene un fuerte acento asturiano. El de la Cuenca minera. Sin embargo, ella no tiene. Su esposo, de Logroño, dice que es la que menos acento tiene de todos nosotros.
Supongo que empeñarse en borrarlo implica lograrlo.
Yo no me empeño, ni me preocupa demasiado, aunque mi madre me educó para no tenerlo.
De poder elegir, preferiría no tenerlo hablando español, pero es evidente que algo siempre queda.
Algo que indica nuestro origen.

Pues qué le vamos a hacer si así es. No hay razón para avergonzarse de haber nacido en Oviedo, ni de vivir y hablar como se hace en el Principado de Asturias.

Hay asturianos que reniegan de ello pero, por descontado, no me encuentro entre ellos.