martes, 2 de junio de 2020

Banco de San Carlos 2 de junio

Jugando el otro día al Trivial Pursuit con mis hijos descubrí un error en una de las preguntas, relativa a la fecha de fundación del Banco de España. Menuda trola nos contaba el Trivial. 


El actual Banco de España se instituyó en las postrimerías del siglo XVIII. Y se fundó, tal día como hoy, 2 de junio, pero de 1782. Desde entonces ha sido testigo y, a veces, protagonista de la evolución política, económica y social de nuestro país. 

De hecho, aunque fue asociado a un Rey, San Carlos es el patrono de la Banca, y se celebra el 4 de Noviembre.  





Del Banco de San Carlos al Banco de España

1782

El 2 de junio mediante una real cédula firmada por el rey Carlos III, se funda el Banco Nacional de San Carlos, basado en el proyecto presentado por el conde de Cabarrús al primer ministro, el conde de Floridablanca.
Sus objetivos eran: servir de apoyo financiero al Estado facilitando la circulación de los vales reales (deuda pública) y convirtiéndolos en efectivo, proveer de víveres y vestuario a las fuerzas armadas, atender los pagos de la Corona en el extranjero, combatir la usura y proporcionar crédito al comercio y a la industria.
Fue una institución moderna para la época: su capital era privado y estaba dividido en acciones. Se preveía el reparto de dividendos y la junta de accionistas era soberana sobre los accionistas singulares, entre los que se encontraba el propio rey.
Emitió los primeros billetes de banco españoles, llamados cédulas del Banco de San Carlos, los cuales no tuvieron demasiada aceptación entre el público.
Tras diversas vicisitudes y dificultades, generadas sobre todo por los enfrentamientos de España con Francia e Inglaterra, sus posibilidades financieras fueron disminuyendo y sus esfuerzos se centraron en buscar soluciones al enorme endeudamiento que el Gobierno había adquirido con la entidad y que no podía satisfacer.