martes, 4 de diciembre de 2018

Willem Dafoe y yo



Visité Roma con mi esposo hace unos años. No teníamos niños, ni estaba embarazada aún, así que por lo menos hace una docena de años. Era diciembre, de eso sí me acuerdo. Era una fría mañana, sobre las ocho y media o las nueve, más o menos, y caminábamos tranquilamente por la calle. No había turistas casi a esa hora por aquella larga calle, y paseábamos relajadamente. De repente veo a lo lejos a un señor, con un bebé subido detrás de la cabeza, sobre sus hombros, y acompañado por una pequeña mujer oriental, que seguramente era la niñera. Eso lo deduje después al reconocer al sujeto. Me pareció cara conocida, pero no de la Facultad. Y de repente veo que mi esposo me da un codazo suavemente para que reaccione. Miro al individuo, que me estaba mirando a mí, muy sonriente, y sigo mi camino de la mano de mi esposo. Siempre vamos de la mano porque es lo más cómodo para él. Mi esposo es demasiado alto para mí. Y le pregunté a mi esposo: 
"Ese es un actor famoso, ¿verdad?" Se echó a reír y me empezó a decir toda su retahíla de películas, Saigón...y no sé cuántas más. A mi esposo jamás se le hubiera ocurrido pedirle un autógrafo y a mí, si fuera Krystian Zimerman todavía, pero si se lo pido y me pregunta qué película suya me gusta más, lo tengo difícil. Diría yo: "Una de guerra". 
Supongo que Dafoe se rió porque esperaba que le parásemos para pedir un autógrafo, o porque éramos los únicos paseantes por la calle junto con ellos, en aquella fría mañana, o porque le llamó la atención que un tipo con talla de holandés llevase a una mujer de la mano, de tamaño de niña de 14 años. Igual estaba pensando mal...
No sé porqué pero me gustó su cara sonriente llena de arrugas. 
Hará pelis duras, de guerra, el señor Dafoe pero es un romántico que vive en Roma desde que se enamoró de una italiana, y que pasea a su bebé, por entonces bebé, si era suyo, que no lo sé, - creo que sólo tiene un hijo de su primera esposa - y que mira al mundo y a la gente, y no sólo a su ombligo de actor famoso.

No le conozco de nada, y no soy muy fan de sus pelis, pero tenía cara de buen tipo, el tal William, que se cambió por Willem. 

Por cierto, íbamos caminando para visitar la iglesia de San Juan de Letrán. Muy recomendable. 



  Dafoe, muy feliz con su amada y segunda esposa, Giada Colagrande. 



De Wikipedia: 


La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.

La Madre de todas las Iglesias del mundo.

La Basílica San Juan de Letrán es la más antigua de las cuatro basílicas papales de Roma. Además es la más importante por ser la catedral de Roma. Popularmente es denominada la "madre de todas las iglesias del mundo" y está consagrada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.