martes, 18 de diciembre de 2018

Reading Woman (I)

Durante mi primera estancia de investigación en la Universidad de Cambridge fue cuando se produjo el boom del destape de las famosas, famosillas y famosetas en las redes y los instagram. Y lo que más me sorprendía es que yo me enteraba de ello POR LA PRENSA DIGITAL. Estaba en Cambridge trabajando como una negra, y la supuesta prensa "seria", en algún apartado se hacía eco de que fulanita o menganita había aumentado un montón su likes, followers y demás por su destape. Me quedaba flipando y no puedo decir otra cosa más que siento auténtica vergüenza de género por este deseo de calentamiento global generalizado por parte de chicas y mujeres que, en teoría, tienen profesiones distintas del "striptease". Y no por una cuestión ética o moral. Por mí, como si enseñan hasta la última célula del píloro. Es por la auto-cosificación que practican y, en ocasiones, las que más la practican son las que reclaman tratamiento igualitario. Todo muy contradictorio. Si quieres que te vean como persona, como ser humano pensante, no estés todo el día enseñando canalillo o esquinita sugerente, o gratis total entero. En fin, que no entiendo nada. 
Una tarde, tras el trabajo, me acerqué a visitar el Fitzwilliam Museum de Cambridge y allí había una exposición de mujeres leyendo. Cuadros de otras épocas, en las que las mujeres se querían mostrar LEYENDO. Como seres pensantes con deseo de instruirse. Y compré un libro de los retratos de esa exposición. En los siglos en que las mujeres estaban discriminadas y relegadas a un segundo plano de mujer objeto al servicio del varón y la crianza de los hijos, en esos siglos se querían mostrar leyendo. Esos siglos fueron todos hasta el XX. Y ahora que tenemos TODO para estudiar, trabajar, igualarnos a los hombres, ahora las hay que se cosifican y que les encanta mostrar el canalillo como sexy boom universal. 
¡¡Qué ambiciosas!! ¿Quieren seducir al universo entero? ¿hasta los marcianos? Que esto del internet no hay quien lo pare. Las fotos entran ahí y se disparan a Marte en un pis pas. Querer seducir a uno, lo entiendo. O a uno de cada vez. Pero ¿a tooooooodos?
En fin. Muestran con orgullo lo que tienen. 
Yo muestro lo que tengo dentro de la cabeza y en esta etiqueta dejo los cuadros de aquella exposición. 




She is finding escape from routine in the pages of a novel. Or searching the pages of a more serious work for a way to broaden her horizons or transform her life. Or poring over a letter from a loved one. The reading woman represents a long, complex story that has fascinated generations of artists. 
A book can stop time, transcend circumstances, conjure a world in which to lose oneself. These paintings achieve the same thing.