miércoles, 12 de diciembre de 2018

El verdadero juez

"El juez supremo de nuestros actos es nuestra conciencia"

Se lo oí a un cura por primera vez, hace años, y salté como un resorte. Estaba sentada en el órgano y me dije: "si somos católicos, en el cole me dijeron que deberíamos actuar de acuerdo con los mandamientos y todo eso; esas son nuestras guías"
 Luego le pregunté en la Sacristía, y se reafirmó, como no podía ser de otra manera. Especificó "una conciencia bien formada". 
Evidentemente la conciencia de un psicópata no es la mejor guía. Está claro. 
Pero estoy de acuerdo. Si uno toma decisiones y se queda completamente a gusto con su conciencia, si está bien internamente tras ello, es que es la decisión correcta y buena para su vida. Sin mirar ninguna otra cosa más que nuestro interior y nuestra conciencia, si está bien formada. 
Si con las decisión que tomamos no estamos a gusto, volvemos sobre ello, estamos intranquilos, con un comezón que no nos deja vivir en paz, es que no era lo correcto para nosotros. 
Pues sí. Estoy de acuerdo con ese "juez". Y lo dijo un buen cura, que en esto hay profesionales, como en todo, y lo repite uno de cada tres domingos, más o menos. Será importante. 





EL JUEZ SUPREMO ES UNA CONCIENCA BIEN FORMADA