martes, 22 de enero de 2019

El poder de sentirte



EL PODER DE SENTIRTE

Te me vas haciendo alas, 
ya eres menos física que una palabra, 
creces sobre mí vertical como un árbol, 
creo que por eso
ya no sé hablarte de frente como al día, 
o porque te desplazas como un sonido 
y no puedo saber dónde eres vulnerable. 
Te me vas haciendo imagen, 
porque cuando estoy contigo
quiero decirte algo de mí mismo
y la voz se me hace una paloma abstracta. 
Sin embargo, me tienes inundado de tus ojos, 
estoy lleno de ti como la tierra, 
eres más inaplazable que un segundo. 
Todo lo has podido haciéndote aurora, 
yo no puedo nada, soy demasiado noche, 
canto de luciérnaga. 
Háblame tú, hoy
es la víspera de la vendimia. 








EL POEMA

A Octavio Paz

El poema gira sobre la cabeza de un hombre
en círculos ya próximos ya alejados

El hombre al descubrirlo trata de poseerlo
pero el poema desaparece 

Con lo que el hombre puede asir
hace el poema

Lo que se le escapa
perteneces a los hombres futuros.



Homero Aridjis. 
Antología Poética. 
Editorial Cátedra. 
Madrid. 2018