lunes, 30 de enero de 2023

Mi opinión sobre la EPA

Muy agradecida y honrada porque el decano de la prensa asturiana ha contado con mi opinión, en relación a los datos de la Encuesta de Población Activa. Aquí se la dejo, por si fuera de su interés. 


https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/principado-debe-facilitar-20230128002857-ntvo.html

«El Principado debe facilitar la creación de empresas, que son las que generan empleo»

Economistas aconsejan agilizar los trámites burocráticos y flexibilizar el mercado de trabajo para incentivar al sector privado de la región

P. L.GIJÓN.

Más allá de las anomalías que pueda presentar la Encuesta de Población Activa (EPA) por el tamaño de su muestra y su carácter trimestral, los expertos consultados por este periódico señalan que se trata de cifras «muy preocupantes». El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández, achaca a la pérdida de empleo público los malos resultados de Asturias y augura que al menos durante el primer semestre del año la tendencia continuará por los mismos derroteros. Ante esta situación, para favorecer la creación de empleo en el sector privado recomienda «dar más flexibilidad al mercado de trabajo porque en España es enormemente rígido», de modo que insta al Gobierno central a introducir cambios en la normativa que faciliten a las empresas su actividad en este sentido.

Fernández no discute la efectividad de la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo, «pero el pequeño empresario se va a encontrar con problemas a la hora de contratar», dadas las mayores restricciones impuestas a las relaciones laborales de carácter temporal, señala.

«No invitan al optimismo»

Susana Álvarez Otero, profesora titular de Economía Financiera en la Universidad de Oviedo, coincide con este análisis y también aboga por potenciar el sector privado. «Me parecen unos datos realmente preocupantes que reflejan que la reforma (laboral) no está funcionando», apunta. Aunque aún es pronto para saber si marcarán una tendencia, lo cierto es que «no invitan al optimismo», por lo que apremia a las administraciones a adoptar medidas. En el ámbito regional, la principal es, a su juicio, «facilitar la creación de empresas, que son las que generan empleo».

Así, Álvarez Otero considera que, para incentivar al sector privado, es imprescindible mejorar las infraestructuras y las comunicaciones, agilizar los trámites burocráticos y ofrecer una fiscalidad que «no ahogue» a las compañías. En su opinión, la creación de empleo en el sector público no es la solución al problema del mercado laboral asturiano, ya que, cuando desciende la ocupación en este ámbito, el impacto en el desempleo es enorme, como refleja la EPA del cuarto trimestre.

https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/asturias-30200-hogares-miembros-paro-20230128003037-ntvo.html#:~:text=As%C3%AD%2C%20los%20datos%20de%20la,justo%20ante

Asturias tiene 30.200 hogares con todos sus miembros en paro, 4.200 más que hace tres años

Las familias en esta situación crecen un 16,1% respecto a antes de la pandemia; el 45% de los parados lleva un año o más en busca de empleo

 

P. LAMADRID / N. A. ERAUSQUINGIJÓN / OVIEDO.Sábado, 28 enero 2023, 01:05

Las grandes cifras no se quedan solo en el análisis macroeconómico, sino que tienen su reflejo en el día a día de los hogares asturianos. Así, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el jueves revelan que 30.200 familias de la región tienen a todos sus miembros en paro. Son 4.200 más (+16,1%) que en el último cuatrimestre de 2019, justo antes de la pandemia. Esta realidad evidencia el problema estructural de Asturias en cuanto al desempleo de larga duración. El 45% de los 64.100 desempleados -alrededor de 28.800- con los que cerró el pasado ejercicio, según la encuesta, lleva un año o más en búsqueda de un empleo sin encontrarlo.

De ellos, 7.800 parados están en esta situación desde hace un año o más, pero menos de dos, el 12,2% del total. Son 10.900 menos que en el último cuatrimestre de 2021, lo que representa un reducción del 28,4% (es el único tramo por tiempo como demandantes de empleo en el que se produce un descenso interanual). La tendencia contraria, al alza, siguen los parados de muy larga duración -aquellos que llevan dos años o más en búsqueda activa de empleo-, que han pasado de 16.900 a 21.000 en un año (un 24,2% más). De modo que el 33% de los parados asturianos acumula este prolongado periodo sin poder acceder a un puesto de trabajo. En la franja de entre seis meses y menos de un año, hay 7.000 desempleados (el 10,9%); mientras que son 10.300 (el 16,1%) los que llevan entre tres y seis meses en paro.

LAS CIFRAS DE LA EPA

·         26.000 eran los hogares que tenían a todos sus miembros en paro antes de la pandemia.

·         28.800 son los parados asturianos que llevan un año o más en búsqueda de empleo.

·         21.000 desempleados llevan dos o más años intentando acceder a un puesto de trabajo.

·         64.100 es el total de parados que hay en Asturias, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La horquilla de uno a tres meses aglutina a 8.900 asturianos (el 14%), y son 7.100 ( el 11,1%) aquellos que no llegan al mes en la dura tarea de encontrar un empleo. Quienes accedieron a un puesto de trabajo entre octubre y diciembre suman 1.900 (el 3% de los parados), 400 menos que un año atrás. Ante los negativos resultados de la EPA relativos a Asturias, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, defendió que «no responden a la realidad sociolaboral de la región». En este sentido, recordó que se trata de una encuesta que se realiza a 2.500 hogares y que, aunque ofrece «datos muy relevantes», difieren de los «exhaustivos» registros que aportan las oficinas de empleo, los cuales cuantifican en 61.800 los parados inscritos a finales de 2022, «la cifra más baja para un mes de diciembre desde 2007», y en 372.000 los afiliados a la Seguridad Social, una cantidad «mucho mayor que la que teníamos al principio de esta legislatura».

Asimismo, Fernández reconoció que hay «un enfriamiento económico, pero ni mucho menos una hecatombe en el mercado laboral». Respecto a las medidas urgentes para atajar esta situación solicitadas por patronal, sindicatos y partidos políticos, el consejero destacó la dotación «récord» de 150 millones destinada a políticas activas de empleo este año, con los que se espera apoyar a 28.000 personas en Asturias». También está «convencido» de que, una vez que el contexto económico se estabilice y con los proyectos industriales de descarbonización que hay en cartera, «el mercado laboral responderá y el 2023 será un buen año para el empleo en Asturias».

·          «El Principado debe facilitar la creación de empresas, que son las que generan empleo»

Reunión con Barbón

Dos días después de la publicación de la EPA, las reacciones se siguieron sucediendo. El portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, emplazó al Gobierno asturiano a «explicar por qué motivo prácticamente toda España, incluidas nuestras comunidades vecinas, ve incrementar el número de ocupados, pero sin embargo en Asturias cada vez hay menos personas trabajando y más en desempleo».

También el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, pidió al presidente asturiano, Adrián Barbón, una reunión urgente con los agentes sociales y económicos para poner en marcha un plan de choque. «Estamos ante una situación dramática y el primer objetivo del Gobierno de Asturias debe ser crear empleo y luchar contra el paro», subrayó.

 





ARTÍCULO DESTACADO EN SELECCIÓN DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO