jueves, 26 de enero de 2023

Lenta también para envejecer....

"Ni de broma aparentas 52 años". 

Eso me dijo una chica en la piscina la semana pasada, que no me conocía de nada. Estábamos juntas en las duchas y empezamos a hablar un poco de todo. Con esa confianza que te dan, a veces, las personas desconocidas. No me lo creí, por supuesto, pero me gustó oírlo. 

Mi madre me lo dice mucho, pero claro, es mi madre. No vale. 

No sé porqué siempre soy más receptiva a las críticas que a los halagos, supongo que porque estos últimos no ayudan a crecer y mejorar. 

Muy importante lo que dice esta investigadora sobre el efecto sobre el envejecimiento. 

Estupenda entrevista. Grandiosa investigadora. Chapeau!

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/20230122/entrevista-maria-blasco-directora-cnio-envejecimiento-investigacion-estudio-avances-frenar-retrasar-revertir-proceso_18_08509363.html


P: Hablamos de frenar, retrasar, ralentizar, revertir el proceso... Pero ¿cuándo empieza el envejecimiento?

R: El envejecimiento molecular empieza desde el mismo momento en que empieza la vida. Por ejemplo, ya en el estadío de blastocisto (un embrión con muy pocas células todavía,) si hay algo mal y no se alargan los telómeros correctamente, los individuos van a nacer con telómeros más cortos y van a tener un envejecimiento prematuro.

Como los telómeros se acortan cada vez que las células se multiplican, donde más crítico es su mantenimiento correcto es cuando estamos creciendo. Los momentos más críticos, lo que va a determinar cómo vamos a envejecer, no es lo que hagamos de adultos sino lo que ha ocurrido durante nuestro desarrollo embrionario y cuando éramos niños, o jóvenes. Cuando estábamos creciendo.

P: Son clave los primeros años de vida…

R: Los primeros años de vida son determinantes para las enfermedades que tengamos de adultos. Y el desarrollo embrionario, intrauterino. Lo que ocurra ahí puede estar determinando nuestro riesgo de enfermedades. Esto es importante, porque la gente piensa que se tiene que empezar a cuidar a partir de los 40 años… y no.