miércoles, 12 de mayo de 2021

Muchos problemas con el inglés

In the Mood for Love (2000) 

Una película del año en que me casé. Del año 2000. Me gustó mucho, la verdad. La tensión entre los personajes. Las interpretaciones de los protagonistas. Se fastidia al final, que no voy a desvelar. Tiene un final estúpido y tonto como pocos. Podría entrar en la colección de finales más estúpidos de la historia del cine. Pero bueno, es ficción. Hay que perdonarlo. 

Como hay que perdonar "In the mood of love"
Yo, si no hablo checo, - suponiendo que exista tal idioma - no intento expresarme en checo, ni ficcionar lo que no sé, ni ficcionar lo que no soy, ni ficcionar lo que no tengo. Hay gente que lo hace, no obstante. Mucha. En mi caso, es una cuestión de honestidad personal y con el mundo. Y además, no me gusta hacer el ridículo. Me gusta implicarme en aquello que domino, no al contrario, que me domine a mí la tarea. Si es así, yo la desecho. Los políticos lo hacen con mucha frecuencia, sobre todo los políticos españoles. Se implican en tareas que no dominan y hacen el ridículo y, lo que es peor, con consecuencias negativas para los ciudadanos. Eso no quiere decir que nos tengamos que contagiar los ciudadanos de bien y honestos de tales comportamientos y ficcionar lo que no somos. 

No ficciono que sé hablar el checo o que domino el checo si no es el caso, que por supuesto no lo es. 
 
Además, es algo innecesario, porque lo importante es lo que se dice, no el idioma en que se dice. 

Hay gente que escribe y piensa cosas muy sensatas en español. Y lo hace estupendamente. ¿Para qué escribir en otro idioma? Que lo haga el traductor. El español es una lengua maravillosa que hablan millones de personas en este mundo. Tenemos suerte. 

Cuestión de elección personal. Respetable, también. Así lo hacemos quienes respetamos lo que otros hacen y deciden. 

Trabajar ficción o vender una ficción personal. 

Mis artículos de investigación están sujetos a prueba científica así que no cabe en este oficio ficcionar. 
Cada uno tiene su oficio. 

Termino con una pequeña lección de inglés de regalo. Las preposiciones en inglés son complicadillas. Qué le vamos a hacer. Hay que estudiarlo, escribirlo y leerlo unos cuantos años para dominarlo. 

in the mood FOR (something)

Having a desire or craving for something or to do something

don't know why, but I'm really in the mood for ice cream today.

Dad's just not in the mood to go out to dinner tonight.