viernes, 7 de mayo de 2021

La ministra nos felicita

Somos pocos los asturianos, así que tampoco está de más que nos organicemos bien para vacunarnos. Además de la gente mayor, el profesorado de Primaria y Secundaria asturiano ya está vacunado. A mí no me ha llamado nadie porque soy universitaria. Creo que a mis compañeros tampoco, pero la verdad que estamos muy desconectados unos de otros. Conectados con los alumnos on line, pero desconectados presencialmente. A mí me gusta trabajar en oficina en este majestuoso edificio, pero somos dos o tres profesores más el equipo decanal. La mayoría está en su casa.  

Tal vez me llamen algún día para la vacuna. 

De momento, Susanita no tiene quien le llame. Susanita no tiene quien le escriba.  

La ministra de Sanidad reconoce la «gran labor de Asturias», que supera hoy el medio millón de vacunas inoculadas | El Comercio

La ministra de Sanidad reconoce la «gran labor de Asturias», que supera hoy el medio millón de vacunas inoculadas

Carolina Darias: «Hemos mantenido a raya el virus con la legislación que hay, que es suficiente»



La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón. / JOSE VALLINA
Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZ
29

«Quiero que mis primeras palabras sean de reconocimiento y agradecimiento a la gran labor que están haciendo en esta comunidad». Así se ha manifestado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una visita al HUCA dentro de la campaña que cada lunes la lleva a una comunidad autónoma para oficializar la llegada de nuevas vacunas. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, detalló que «hoy se está superando el medio millón de vacunas inoculadas en Asturias» y recordó que gracias a ese trabajo «siguen con nosotros 500 personas de más de 80 años que de no ser por ello no estarían aquí».

«Cada día que pasa batimos récords de vacunación», subrayó la ministra, quien confió que hoy o mañana España superará los cinco millones de ciudadanos con la pauta completa, justo en «la semana que había dicho el presidente del Gobierno, la primera de mayo». De cara al fin del estado de alarma, que tendrá lugar el domingo, Darias señaló la importancia de que las comunidades autónomas siguen haciendo un esfuerzo en «detección precoz, rastreo, secuenciación y vacunación». Preguntada por qué el Ejecutivo central no activó las modificaciones legislativas prometidas para ampliar las facultades de las comunidades autónomas en un escenario sin estado de alarma, respondió que «hemos tomado las mejores decisiones en función de la evolución» de la pandemia. «Han devenido eficaces», destacó. «Hemos controlado y mantenido el virus a raya» y con «la legislación actual creemos que es suficiente y con las medidas que se adopten en el consejo interterritorial también». De hecho «muchas comunidades están relajando ya medidas, y eso debería hacernos pensar en cuál es el escenario a partir del 9 de mayo», deslizó.

En Asturias, el Gobierno regional presentará mañana las nuevas restricciones con las que pretende seguir controlando la pandemia. «Tenemos previsto sacar nuevas resoluciones en el Boletín Oficial del Principado del miércoles, algunas medidas entrarán en la noche del día 6, es decir, estarán ya en vigor el viernes 7, y otras lo harán el mismo día 9», detalló el consejero de Salud.

En donde sigue sin haber novedad es en la situación de quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ahora esperan. La ministra recordó que ese primer pinchazo aporta «una protección superior al 70%» y consideró que «no hay consenso científico» ni entre los países sobre lo que hacer ahora. «Francia, Alemania, Grecia y Suiza ponen una segunda de Pfizer sin hacer ensayo clínico ni generar evidencia», indicó. España por el momento seguirá esperando a tener más datos para tomar una decisión.

Darias reconoció su «preocupación» por la situación de la India, país al que España mandará en las próximas horas un avión con siete toneladas de material sanitario. La ministra matizó que por ahora la variante indica del coronavirus no presenta una mayor letalidad que las ya conocidas.