domingo, 23 de mayo de 2021

Dilema moral mal resuelto


The Killing of a Sacred Deer 

Muy mal resuelto, efectivamente, en una película que me pareció fascinante, la verdad. La vimos ayer noche y, al acabar y plantearlo en pareja, estábamos de acuerdo, como lo estamos en muchas otras cosas. En nuestro caso, de común acuerdo y sin ningún tipo de duda, ni fricción habría elegido (mi esposo) y yo misma, que la persona que había que matar, elegir matar y elegir morir era yo. Esta misma que suscribe. 

No me cabe otra cosa lógica en mentes sanas y familias sanas. 


El argumento es irreal pero fascinante. Un eminente cardiólogo opera borracho y se carga a un tipo. El hijo del señor practica su venganza. Adelanto un poco el argumento porque eso no se sabe hasta más avanzada la película. El caso es que el chico - genialmente interpretado por un actor que no sé quien es pero borda el papel, hasta las caras que pone son de cine, literalmente - practica su venganza. Le dice al médico (Colin Farrell) que tiene que elegir matar a un miembro de su familia. Está casado (con la bella Nicole Kidman) y tiene dos hijos, niña y niño más pequeño. Si no lo hace, mueren todos. Le da todo tipo de vueltas y lo resuelve de una forma absurda, que al final parece una puerta de salida a la reconstrucción de la familia. No cuento el final. 

"Glorioso" el momento en que Nicole le dice a su esposo que elija a un hijo, porque pueden tener más hijos, o fecundar in vitro. En ese momento, la mira, y él toma una solución que la incluye, lógicamente. Eso que dice Nicole, jamás lo diría una verdadera madre. O no, una buena madre. 

Y no cuento más, porque es fascinante la peli. 
Yo elegiría morir porque sé que mis hijos, que me quieren muchísimo en vida, y me lo demuestran cada día, me querrían aún más, después de muerta sabiendo que su madre ha dado la vida por ellos. Por otro lado, no habría grandes problemas para que apareciera una voluntaria a ocupar mi lugar, de madre de unos niños así, y a vivir en una preciosa casa. La mía es bonita, pero la de la película es alucinante. 
Sinceramente, el final de la película y la solución que toman me parece absolutamente egoísta e inmoral. No me entra en la cabeza.

Lo peor de la peli, la mala pareja que hacen. No hay química de ningún tipo entre ellos. Nicole se mete a Colin Farrell debajo del brazo. Tampoco es tan bajo, pero no llega al metro ochenta, y se nota porque ella tiene que ir de bailarinas, casi descalza toda la película. Las parejas desequilibradas estéticamente no son bonitas de ver. Sobre todo si la mujer lo supera. 
Y en cuanto a él, con esa barba de Robinson Crusoe, tampoco le veo gracia, la verdad. Hay barbas bonitas y cuidadas, pero la suya es horrorosa. Tengo amigas que les parece atractivo. A mí no. Ni tampoco demasiado buen actor. 
Eso sí. En la vida real, no ejerce de irlandés de un amor de por vida. No le duran mucho las mujeres. Otro argumento para salir corriendo de su compañía. La gente no suele cambiar salvo que caiga un meteorito en su vida, que también puede pasar. 
Recomendable peli, la verdad. 

Cv de Colin: 

Pareja

Amelia Warner (2000-2001)
Kim Bordenave 
(2002–2003)
Angelina Jolie 
(2004)
Alicja Bachleda-Curus
(2009–2010)