viernes, 9 de octubre de 2020

Pinchas en hueso, guapete


Entiendo muy bien lo que dice el señor Bernat Dedeu. Perfectamente. No sólo porque lo dice en catalán (lo entiendo sin los subtítulos) y se expresa estupendamente, sino porque entiendo su enfado. Si yo compruebo que algo que es importante para mí, otros lo están banalizando, me cabreo. Claro que sí. Claro que me cabreo. 

Pero donde pincha en hueso este chico, el muro de contención con el que me encontré cuando en una conversación en una comida en un crucero por aguas italianas con mi señora madre, traté de conversar con un empresario catalán independentista y su mujer, una andaluza que se declaraba en contra de la independencia, es que cualquier vía alternativa (tipo Estados Unidos, etc..no les va a servir). Estuvimos razonando en términos económicos, y todo muy fluido, hasta que te percatas, que dentro de estas personas hay una idea de superioridad, de supremacía moral, que, en el fondo, cualquier otra vía no les va a servir. Dicen que quieren diálogo pero no es verdad. Es evidente lo que quieren. Puedo entenderlo, sobre todo a quien se expresa bien, como este chico, pero no lo comparto. 

Y hay asuntos en los que no se puede dar el brazo a torcer aceptando esa supremacía moral. Evidentemente no.

Ser atractivo, inteligente, músico y expresarte estupendamente - y digo que comprendo tu cabreo - no te hace moralmente superior a mí, ni a ningún otro español. Yo también soy atractiva, inteligente, músico y me expreso estupendamente. En español y algún idioma más. 

Y que no. Que por ahí no, guapete. Y que si mi país se tiene que romper, si hay que decidir eso, Bernat, yo tengo exactamente el mismo derecho que tú porque yo también soy española. 

En todo caso, podríamos hacer un referendum todos los españoles, para ver si autorizamos referendums individuales a los nacionalistas, que no solo los hay catalanes, sino también vascos y gallegos. Eso sí. Seguro que los nacionalistas catalanes, en su idea de "superioridad moral" respecto al mundo, el universo y todas las constelaciones pensarán que su nacionalismo es mejor, y de calidad superior, y más pata negra y mejor fundamentado que los demás. ¡¡Cómo no, si es catalán!! Cómo no va a ser superior. 

Y sí, en tu caso, yo también estaría cabreada. Tu forma de expresarte y lo que rebela me produce antipatía, por lo que rezuma de tu persona, y te podría explicar lo erróneo del planteamiento del supremacismo moral del que alardeas. 

Pinchan en hueso y les pierde la boca a todos los que pierden ese "aceite" de superioridad moral. 

Bernat no tienes razón aunque entiendo tu cabreo. 

Y te lo digo sin acritud y, por supuesto, sin ningún tipo de superioridad moral.

No todo lo podéis decidir vosotros, de veras. No todo, Bernat Dedeu. No todo. La verdad que hay gente muy cansina en Cataluña. Realmente cansina. Ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Ha venido un bichito coronavírico a taparles la boca nacionalista un rato. Eso está muy bien, solo que nos ha traído muchas más desgracias.