miércoles, 14 de octubre de 2020

Vila-Matas imitando a Nabokov

Todos dedicados a Paula.
Bueno, por el bien de Paula, espero que Vila-Matas haya sido más tranquilito que Nabókov con  sus alumnas.
No tengo ni idea, ni me importa la vida personal de este señor. 
Eso sí. Escribe muy bien. 


Vila-Matas y Paula en los 70 

https://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/vila-matas-publica-fuera-aqui-autobiografia-literaria_841693.html

A su esposa, Paula Massot, en arte Paula de Parma, le dedica en el libro una línea memorable: "Uno no se atrofia ni se duerme del todo si permanece atento a Paula de Parma". Desde 1978 todos sus libros, por lo menos los de ficción, están dedicados a ella. "Aquello fue una forma de imitar a Nabokov, cuyos libros siempre estaban dedicados a su esposa Vera. Cuando escribí Niña me llamaron de la editorial muy preocupados de que no hubiera puesto la dedicatoria. Dije que me había olvidado y que, por favor, la incluyeran".
Pero más allá de esos leves apuntes íntimos, el libro enlaza sobre todo con una célebre frase de Nabokov --de nuevo-- que asegura que la biografía de un escritor es la historia de su estilo. "El libro me ha servido para pensar en cosas de las que no puedo hablar en la ficción". También, en cierta manera, le sirve para ajustar cuentas, como en La levedad, ida y vuelta , uno de los textos inéditos que recoge la conferencia que el pasado año leyó en la Biblioteca Nacional y que recogía "malos recuerdos de ciertos clanes literarios que siempre prescindieron alegremente de lo que yo hacía".