miércoles, 14 de octubre de 2020

Rivalidad en el derbi

El pasado fin de semana tuvo lugar el derbi asturiano. Ganó el Real Oviedo. Lo siento por los culés sportinguistas de  mi casa, pero me alegro. 

Cada una es lo que es. Y yo soy ovetense. Eso sí, paso del fútbol. 

El próximo mes de diciembre se cumplirán 20 años desde que vivo en Gijón. Yo voy "dove mi porta il cuore". No tengo problema. Lo de menos es la ciudad.

Una ciudad donde se oye, se escucha mucho más el acento asturianu. En Oviedo mucho menos. Apenas, diría yo. Mi madre nos lo prohibía a mis hermanos y a mí, pero siempre se pega algo. 

Y una frase que me chocó muchísimo cuando me vine a vivir a Gijón y es muy típica de esta ciudad: "¿Sabes lo que te quiero decir?". Y tutear a la gente que no se conoce también es muy habitual. Incluso los camareros, cosa que personalmente me choca mucho. 

En Oviedo, por defecto, el "usted" para comenzar el trato. Y la mencionada expresión, se considera de mal gusto para un ovetense. En todo caso, se diría "¿Me explico?". Lo anterior tilda de tonto al interlocutor. Pero son así de grandones los de Xixón. Si no te enteras, es problema tuyo, no que ellos se expliquen mal.

Todos asturianos. Eso sí. Y buena gente.