miércoles, 7 de octubre de 2020

Ignorancia musical

 La docencia musical en este Patria Querida suele comenzar a mediados de septiembre. Este año se ha retrasado al comienzo de octubre para que todo esté preparado. Clases de piano y cello con mascarillas, la profesora haciendo las correcciones en otro piano (es un aula grande, de lujo, con dos pianos, el de cola del alumno y otro corto para el profesor), separación entre pupitres y aulas ventiladas en clases de lenguaje musical. 

Una perfecta organización en el Conservatorio más grande de este país (como indica el artículo de prensa aquí debajo) y en el que tengo el honor de colaborar como presidenta de la asociación de padres y poner mi granito de arena en un centro que es tan importante para mí y para la formación de mis hijos. 

En el Principado de Asturias, con un millón de personas menguantes, con la tasa de natalidad más baja de todo el país, con menos niños que en ninguna otra parte, (yo he intentado contribuir con mi cuota maternal) tenemos 3 conservatorios: el más grande del país en Gijón, -  más grande por número de alumnos que cualquiera de Madrid o Barcelona -, luego el de Oviedo, Conservatorio superior y luego otro más pequeño en Avilés. No hace falta ser un genio en números para entender que con esa población infantil tan reducida y tal número de alumnos de música por aquí, la formación musical de los niños y jóvenes de esta tierra asturiana es superior a la del resto del país. 

Es muy difícil colar un gol musical por esta tierra, porque los oídos asturianos están bien formados. Y tenemos unas jornadas de piano en Oviedo de aúpa. Quien diga que aquí solo se escucha Víctor Manuel o que somos unos tontos que no distinguimos a Lennon de Paul, pues es que desconoce lo que somos en esta tierra y lo que estudiamos. 

Como decía una compi del cole, de mi querido cole de las Dominicas de la Anunciata, "el que lo dice lo es, con la cara al revés". 

La ignorancia siempre ha sido muy atrevida. También la musical. Nunca es tarde para aprender y salir de la ignorancia, la propia y la relativa al prójimo. 

Feliz estoy de que mi niño le entre al trapo este año a lo que se consideran las matemáticas heavy metal de la música: armonía y contrapunto. Y su profesor, que es de altura, y compositor a la sazón, les da un manual tradicional que me resulta muy familiar. Tiempos jóvenes. 

Sé que mi primogénito lo disfrutará mucho. Es una asignatura muy temida, pero la sacará con la gorra. Lo conozco muy bien y lo he parido y  lo he criado. Gasolina fuerte para el coco...que si no se aburre. 


Gran profesor, de armonía, contrapunto y composición. Estoy feliz. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Casimiro


ENLACE DE EL COMERCIO: 

https://www.elcomercio.es/asturias/mamparas-clases-cortas-20201004000530-ntvo.html

Mamparas, clases más cortas y prohibido compartir instrumentos en los conservatorios

Más de 2.000 alumnos inician mañana el curso con protocolos en los que se pide llevar el atril de casa y desinfectar el piano tras su uso




Conservatorio Profesional de Música y Danza Gijón

Uso de mascarilla para cantar en el coro y para bailar


Dice la directora del centro, Julia Álvarez, que lo que más le preocupan son las entradas y salidas escalonadas de los alumnos. Un temor lógico en un centro que en el que estudian 1.100 alumnos con 97 profesores de veinte especialidades. Es el conservatorio mayor de todo el país y lleva desde el 18 de mayo trabajando para que todo esté listo en el nuevo curso. Los padres no podrán acceder y los alumnos lo harán en orden y en fila. Profesores y conserjes los recibirán y ayudarán a dirigir a los alumnos a sus respectivas aulas. Antes, desinfección de manos y de calzado a la entrada.