miércoles, 18 de septiembre de 2019

Placer por un euro

¿Qué se puede comprar por un euro? Pues ahora ni el café de la Facultad que nos lo han subido a 1,10 euros. 
Y, sin embargo, yo compré este verano en una estación de metro de Barcelona una auténtica delicia por 1 euro: una serie de retratos literarios de distintos personajes de la vida pública española, salidos de la pluma de Marsé. 
Por un libro de Juan Marsé, yo pago lo que me pidan. Solo me pidieron 1 euro, contribuyendo además a un proyecto solidario. 
Totalmente recomendable. 

Como dice Vázquez Montalbán en el estupendo prólogo titulado: "Juan Marsé o las arbitrariedades de un mirón", "hacía falta un mirón dentado y despegado para crear una de las secciones más brillantes de las publicaciones periódicas españolas de todos los tiempos". 

Y es verdad. Al menos, de lo que yo he leído. Retrata a hombres y mujeres, pero sobre todo, hace algo que Marsé siempre hace en sus novelas: salvar a la mujer, elevar a la mujer. No tiene absolutamente ningún complejo en hacerlo y, además, ese parece ser su deseo. 

Cierto que se nota en alguna de ellas, el rechazo del autor: la señora Duras no sale muy parada y con razón, creo yo. 
Es un librito glorioso y absolutamente recomendable. Infinito placer literario por un euro nada más. 
Y además demuestra que Marsé no es solo un gran escritor por la perfección de su pluma (yo creo que sus frases están corregidas hasta la saciedad) sino porque sabe mirar. Creo que saber mirar y tener curiosidad por el mundo es absolutamente indispensable para ser un gran escritor. Es mi humilde opinión, como lectora, simplemente.