viernes, 6 de septiembre de 2019

Muñoz Molina o ser escritor

Tal y como lo cuenta aquí el señor Muñoz Molina, parece que con tanto festival y cursos y demás, a los escritores no les queda tiempo para escribir. La tranquilidad del verano tal vez se preste a ello. Mucha confusión, me temo, aunque si lo hacen será por necesidad, no solo por gusto, o por ambición, o por vanidad o por presumir. Será porque el oficio ahora está montado así. 

Por lo que cuenta aquí Muñoz Molina, la literatura requiere lo mismo que la ciencia: mucha lectura, mucha documentación, mucha tranquilidad y mucho aislamiento. Lo demás, es ruido y publicidad. Que puede gustar mucho, pero tan solo ruido y vanidad, de la que este señor, queda claro clarísimo que, a pesar de su nivel de éxito internacional, tiene muy poquita. Es una clarísima excepción en el ego y la vanidad que suelen desarrollar los que pertenecen a este gremio. No todos, por supuesto. Los hay humildes, claro está, pero en su caso, esa modestia es más notoria dada su talla literaria. Y eso, los hace más grandes. 


https://elpais.com/cultura/2019/07/25/babelia/1564067009_141263.html

El espíritu de la novela

Puedes estar tan ocupado siendo escritor que no te quede tiempo para escribir. En la vida literaria pero sin calma para la vida.