sábado, 11 de febrero de 2023

Muy preocupada

Esta tarde soleada, el padre de mis hijos tomaba el café en el porche, leyendo EL COMERCIO y llamó mi atención sobre este artículo que comparto aquí. Me dijo: "Estas señoras tienen razón. Fue lo que yo pensé en un primer momento". 

Yo lo que pienso es que estoy muy preocupada. Como ciudadana, por lo que sucede, y como madre. 

Tenemos suerte de tener expertos en la Universidad de Oviedo con opinión autorizada al respecto. Interesante reflexión que comparto aquí. 

https://www.elcomercio.es/asturias/fernandez-teruelo-solo-20230211000722-ntvo.html

Fernández Teruelo: «El 'solo sí es sí' funciona como mensaje político, pero no en lo jurídico»

 


¿Se puede modificar el consentimiento? ¿Podrían los jueces no reducir las penas? ¿Qué se entiende realmente por 'libertad sexual'? Son algunas de las cuestiones que el catedrático de Derecho Penal, Javier Fernández Teruelo, y la profesora de Derecho Constitucional, María Valvidares, trataron de responder ayer en un seminario, moderado por Leonor Suárez Llanos, dedicado a la ley integral de libertad sexual.

Desde su publicación en octubre de 2022 la ley del 'solo sí es sí' ha desatado una tormenta jurídica y política sobre la que Teruelo y Valvidares intentaron arrojar un poco de luz. Según Teruelo «decir que se va a reformar la ley es un mensaje muy potente a nivel social, pero en lo jurídico se encuentra con muchas trabas» y, por ello, «el 'solo sí es sí funciona solo como mensaje político, pero no jurídico».

Para él la ley ha tenido un doble efecto: «El simbólico, para calmar a la gente y el real» con las rebajas de las penas y las excarcelaciones de algunos agresores. El catedrático explicó que esta consecuencia deriva de «meter en un mismo saco la agresión y el abuso» sin haber tenido en cuenta «el carácter retroactivo de las penas».

María Valvidares, por su parte, reivindicó la importancia de la perspectiva de género en el derecho, asegurado que «es imprescindible que se introduzca en él». Valvidares se posicionó como defensora de la ley, celebrando que por ejemplo «ya no se refieren al honor cuando se habla de integridad física», aunque cuestionó que las víctimas «deban sentirse mal» si en un primer momento consienten una relación sexual y después deciden negarse, algo que «es difícil de demostrar» y, por ende, de denunciar. Valvidares concluyó que «cuando se hace una ley, hay que tener en cuenta el sistema en el que se va a desarrollar».

En prensa nacional  

EL ESPAÑOL 

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20230208/penalistas-descartan-revisiones-agita-podemos-formula-psoe/739426434_0.html?fbclid=IwAR3X4DL2dOQfENIEIZxc_55M-v50V2W-RTpOVvUH1V0dM9pVQRIye6da9-c

Los penalistas descartan la “ola de revisiones” que agita Podemos por la fórmula del PSOE

Los expertos consideran que la proposición de ley del Grupo Socialista no desplaza la centralidad del consentimiento sexual.





Expertos en Derecho Penal dudan de que la reforma de los delitos sexuales presentada este lunes por el Grupo Socialista del Congreso vaya a conllevar una nueva revisión masiva de penas, como está sucediendo con la 'ley de sólo sí es sí'.